Enormes ‘Figuras para la Batalla’ en el Monte Gaiás

«¿Para qué sirve la Ciudad de la Cultura?», se preguntan muchos ciudadanos de Santiago de Compostela al alzar la vista hacia el monte Gaiás, aquel en el que se ha construido un complejo de enormes dimensiones y difícil acceso (no se puede decir que esté precisamente ‘de paso’). Sirva o no, allí está, ocupando cerca de 150.000 m2 de espacio cultural y arquitectónico diseñado por el prestigioso Peter Eisenman. Tras años de obras en enero de este año se estrenaron dos de sus edificios: la Biblioteca y el Archivo de Galicia. El Museo de Galicia y los Servizos Centrais abrirán sus puertas a finales de este año, por lo que solo quedarán pendientes el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional. Se rematará así el conjunto monumental encargado por la Xunta de Galicia en tiempos del mandato de Manuel Fraga.

Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela

De momento, y con solo dos de sus matrices accesibles al público, la Ciudad de la Cultura busca hacerse un hueco en el corazón de los gallegos. Y como ya quedó atrás esa primera fase de curiosidad, qué mejor para atraer al público que una gran exposición artística. De este modo, las 24 esculturas del artista valenciano Miquel Navarro llegan para ocupar el espacio situado entre el Archivo y la Biblioteca, los dos edificios ya en marcha. Según informa EFE son piezas de gran tamaño, de unos 3,5 metros de altura y unos 300 kg de peso, elaboradas con un tipo de aluminio utilizado en la construcción naval. Están inspiradas, explica el artista, en los famosos Guerreros de Xi’an, por lo que las ha denominado Figuras para la batalla.

Han sido necesarios cuatro camiones para trasladar las esculturas desde Valencia hasta la colina de la capital gallega. Tras su colocación podrán disfrutarse hasta el 8 de enero. Será, además, la primera vez que se expondrá unida esta colección de figuras, obra de un artista cuyas creaciones ya han pisado diversos países de Europa y prestigiosos centros de Estados Unidos y Japón.

Y si la idea de esta muestra no nos parece suficiente para subir al monte Gaiás, la programación cultural veraniega nos da otros motivos. Typewriter, una exposición de máquinas de escribir, o un espacio espléndido para observar el limpio cielo sanitagués durante las noches de verano y disfrutar de fenómenos como la lluvia de estrellas de San Lorenzo, en agosto.

Foto: Cidade da Cultura por Noel Feans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...