En Venezuela una caja de preservativos cuesta 667 euros

Venezuela está atravesando una situación insostenible, la población está sufriendo carencia de todo tipo de productos alimentarios hasta el punto que se calcula que en un mes se pueden agotar los alimentos de primera necesidad. Pero también se está viviendo la falta de otros productos que se pueden considerar indispensables, como por ejemplo los preservativos. Esta situación es ideal para los especuladores que están haciendo su particular agosto.

Condones en Venezuela

Venezuela está atravesando una situación muy complicada, faltan productos básicos y el país sufre todo tipo de carencias, café, carne, productos lácteos o maíz entre otros, son alimentos que para conseguirlos (si se consiguen) hay que hacer horas de cola frente a las puertas de los supermercados. Esta situación ha provocado que la inflación se dispare superando el 60% en el último año.

Pero últimamente la escasez también afecta a otros productos más personales, los venezolanos se quejan de no poder encontrar en las farmacias píldoras anticonceptivas o preservativos, la razón es el desabastecimiento de todo tipo de productos de farmacia que se está sufriendo. La situación de escasez es tal, que ha hecho que los precios se disparen de una manera desproporcionada, actualmente en Venezuela una caja de preservativos cuesta 667 euros, lo que representa el 85% del salario mínimo que percibe un venezolano.

En lo que se refiere a medicamentos y otros productos farmacéuticos, la Federación Farmacéutica del país explica que la escasez general de medicinas en la capital es de un 60%, en el interior del país se dispara hasta el 70%. La solución que ha dado el Presidente Nicolás Maduro a la escasez de preservativos es la de construir una fábrica cuya producción pueda paliar esta carencia, el presidente también ha declarado que se están repartiendo preservativos de forma gratuita en instituciones públicas de salud, a fin de evitar las enfermedades de transmisión sexual o los embarazos no deseados, esto es algo difícil de creer.

Los periodistas de la CNN visitaron ocho farmacias en Caracas, cuatro no tenían preservativos y las otras cuatro contaban con una disponibilidad muy limitada. Parece algo gracioso pero en realidad es un grave problema, hay que tener en cuenta que el país ostenta el título de ser el quinto con la tasa de embarazos adolescentes más alta de los países latinoamericanos, además, hasta el año 2013 se contabilizaron 135.000 casos de contagio por SIDA. La falta de preservativos puede disparar significativamente estas cifras sumiendo en más problemas a Venezuela.

Los venezolanos no tienen más remedio que recurrir al Mercadolibre, un lugar de la red donde se compran y venden todo tipo de artículos. Volviendo a la caja de preservativos por 667 euros, ese es el precio que se puede encontrar en la mencionada página, algunos están haciendo su particular agosto y no sólo con los preservativos, se pueden encontrar todo tipo de productos que multiplican su precio de una forma realmente especulativa.

La situación que se está viviendo en Venezuela es insostenible hasta el punto de que se están deteriorando los derechos humanos, se calcula que en el plazo de un mes se pueden llegar a agotar los productos de primera necesidad. Veremos en que acaba todo esto, no tardaremos en conocer nuevas noticias.

Foto | Ailin Hernandez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...