Empleo, una deuda pendiente

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa ha dicho que este año no será posible la generación de empleo neto, y que esto ocurrirá recién el año entrante.

El desempleo es uno de los factores atenuantes de la crisis, y la cantidad de desempleados ha llegado a números impensados. Más allá de que en algunos sectores hay una leve reactivación de los puestos de trabajo, habrá que esperar un año más para que se note el cambio.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa

Si bien los pronósticos de recuperación económica estaban previstos para 2011, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa había dicho en su momento que para fines de este año se empezaría a generar empleo, hoy por hoya ya no opina lo mismo.

Entre las declaraciones que ha dado, Campa no solo habló del mercado laboral, si no que también remarcó que la situación española no es comparable con Gracia, y que incluso no tiene sentido transferir el modelo austriaco al país.

Según ha explicado Campa, más allá de que para fines de año haya algunos sectores en los que se cree empleo, todavía existen muchos en los que se está destruyendo, como por ejemplo en la construcción, por lo que aseguró que este año no habrá empleo neto.


Además, el secretario explicó que la falta de creación de empleo es debido a la previsión de que la economía española no crezca en 2010, conforme a la estimación oficial de una contracción del PIB del 0,3%.

En cuanto a lo que va del año y lo que queda por transitar, Camba específico que durante este primer semestre del año se observarán crecimientos intertrimestrales positivos, y un crecimiento estable del PIB que comenzará a generarse a finales de este año y principios del que viene.

Por otra parte, resaltó su postura sobre la negociación para la reforma laboral, y comentó que a su criterio no tiene sentido “hablar de transferir simplemente el modelo austriaco en España”. Aunque remarcó la necesidad de buscar fórmulas “que faciliten la contratación y atacar la dualidad de nuestro mercado laboral”.

Además, subrayó que la situación de España es muy diferente a la de Grecia, en cuanto a la financiación del déficit. Sin embargó, aseguró: “Tenemos un déficit alto sin lugar a dudas, del 11,2%, una deuda que de momento no es muy alta pero corremos el riesgo de que suba más de lo deseado”.

Pero continuó: “No somos en absoluto comparables con Grecia y nadie percibe que estemos en la misma situación de riesgo”. Además, Campa añadió que España alcanzará el 3% de déficit en 2013.

Foto: elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...