Elecciones.es inicia su proyecto con las autonómicas catalanas

El próximo domingo será uno de los días más importantes de los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Hoy queremos hablaros de un proyecto que vivirá también estos días muy pendiente de los comicios autonómicos. Se trata de el proyecto de Elecciones.es, una página que nos ayuda a orientar nuestro voto y que ha empezado por las elecciones del próximo domingo. Hemos hablado con Marek Fodor, responsable del proyecto, y Cinthya Uribe, directora ejecutiva, para conocer algo más a fondo cómo nace el proyecto y qué camino pretende tomar. Si queréis saber a quién deberíais votar en función de vuestras respuestas a 20 preguntas clave sobre temas sociales, económicos, políticos… vuestra solución puede ser Elecciones.es. Entra y conoce qué partidos son más afines a tu forma de pensar.

Conoce tu intención de voto


¿Cómo nace el proyecto Elecciones.es?
Elecciones.es nace como una propuesta para luchar contra la desafección política a través de una herramienta que dé a los electores información concisa y clara sobre las propuestas políticas. Muchas veces la desafección o la falta de interés nace de un exceso de mensajes triviales de “campaña”, que no tienen en realidad que ver con las propuestas de los partidos relacionadas con las necesidades o dudas del ciudadano. Al analizar los programas electorales contrastándolos con las preocupaciones de la gente, se puede generar un instrumento de evaluación de la política, no sólo de los eslóganes de campaña.

¿Cómo habéis seleccionado el conjunto de preguntas finales para el ciudadano?
Realizamos primero una lectura de los programas electorales o presentaciones de los partidos que se presentaban – los que ya tienen representación y los que parecen tener más posibilidades de ser representados en esta ocasión- . A partir de eso, hicimos una lista larga de proposiciones en las que los partidos tomaban postura y los contrastamos con los temas más importantes para los ciudadanos según los barómetros del CIS y del CEO. Elegimos un listado preliminar de preguntas y generamos una matriz de respuestas para ver cuáles nos permitían discriminar entre partidos – de ahí salieron las últimas veinte que están en la página.

¿Habéis contado con algún tipo de feedback de algún partido político sobre el proyecto?
Sí. Todas las respuestas que están en línea fueron validadas por alguna persona de los partidos políticos, para asegurarnos de que no estábamos haciendo asunciones incorrectas. En algunos casos, fue complicado porque no querían tomar postura tan taxativa sobre algunos temas, pero creemos que la política también es el arte de mojarse y darle a los ciudadanos una postura clara en asuntos que les preocupan.

¿Creéis que esta herramienta puede ayudar a convencer a ciudadanos indecisos?
Probablemente sí, o incluso a invitar a votar a personas que pensaban no hacerlo inicialmente. La idea también es mostrar con preguntas cercanas a la vida cotidiana que las respuestas que necesitan dar los partidos son a cuestiones en las que prácticamente todos tenemos una opinión. Esperamos que la herramienta haya sido esclarecedora para algunos e incluso que los haya sorprendido, para que cuando emitan su voto lo hagan de manera consciente.

¿Qué participación ha tenido la página?
A dos semanas de haberla lanzado (“abrimos” el 9 de noviembre), ya habíamos tenido más de 300,000 visitantes únicos y 250,000 encuestas contestadas.

¿Qué metas os habéis marcado con el proyecto?
El uso ha superado nuestras expectativas con creces, por lo que estamos muy satisfechos. Unos días antes de salir decíamos que una meta buena serían 100,000 visitas… ahora esperamos llegar al medio millón antes de las elecciones.

¿Qué papel creéis que tiene la red en estas elecciones autonómicas?
Un papel cada vez más importante y heterogéneo: no sólo sirve para que los partidos y sus simpatizantes puedan presentar sus mensajes, sino que favorece el debate y la puesta en común de ideas de otros grupos y de los ciudadanos. Se han desarrollado herramientas como la nuestra que, de forma independiente, abogan por una reflexión real al respecto del voto y cómo se ejerce. La red es entonces no sólo una emisora de contenidos sino también una comunidad real en donde se discute y se propone, generando un nuevo reto para los partidos políticos – que tienen que emitir y moderar información en un medio que rebasa las fronteras convencionales de la información política.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...