Elecciones anticipadas en Grecia el 6 de mayo

Tras muchos días de rumores y especulaciones, finalmente se ha hecho público. Lukás Papadimos, el primer ministro de Grecia, ha anunciado a sus ministros que el próximo 6 de mayo se van a celebrar elecciones anticipadas en el país. A continuación, el ministro se ha reunido con Karolos Papulias, el jefe de Estado griego, con la intención de disolver el Parlamento para poder convocar las votaciones oficialmente.

Papadimos

Lukás Papadimos ya ha anunciado oficialmente con sus ministros que las elecciones serán el 6 de mayo

Pero aún y esta noticia, Papadimos ha advertido a los ministros de la necesidad de seguir trabajando hasta el final ya que, antes de dicha fecha, se ha propuesto la recapitalización de los bancos helenos. Las elecciones anticipadas ya eran parte del acuerdo entre los socialdemócratas y los conservadores cuando Yorgos Papandréu dimitió el pasado mes de noviembre. De modo que estas elecciones ya estaban planificadas como la salida del gobierno tecnócrata provisional para intentar mejorar la situación económica del país.

Según las encuestas, los resultados van a ser muy fraccionados. Es muy probable que entren al Parlamento entre 7 y 9 formaciones políticas, que provocará que el Gobierno tenga que ser de coalición, ya que ninguna obtendría la mayoría absoluta. Así pues, se acabaría con el bipartidismo, que ha estado vigente desde que se instauró la democracia en 1974.

Según las encuestas el partido Nueva Democracia obtendrá el 24% de los votos, es decir, no podrá gobernar solo. Le sigue el socialista Pasok con el 16% y después le siguen el partido comunista y Aurora Dorada, considerado ultraderechista que promueve la expulsión de los extranjeros y la persecución de la homosexualidad con un 5% de los votos, entre otros.

De modo que en breve empezará una campaña electoral muy corta, dado que falta menos de un mes para la fecha. Y además son las primeras votaciones que se llevan a cabo en el país desde que empezó la crisis a principios del año 2010. Las repercusiones políticas serán muy importantes, ya que se prevé el ascenso de la extrema izquierda y la extrema derecha en este nuevo escenario político.

A pesar del anuncio, Christine Lagarde, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado no descartar la quiebra del país en un futuro, provocando su salida del euro y, por lo tanto, también de la Unión Europea. Además, desde Alemania, el ministro de economía ha criticado que Grecia haya vivido “más allá de sus posibilidades” y culpe a Bruselas de ello. Desde Europa, se ve más que probable el tercer rescate a Grecia, algo que incluso ha estado de acuerdo el mismo Lukás Papadimos.

Foto: Πρωθυπουργός της Ελλάδας en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...