Elecciones andaluzas el 25 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, firmó ayer en el Palacio de San Telmo de Sevilla el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 25 de marzo, y de disolución del Parlamento a partir de mañana martes. Desde la publicación del decreto mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) queda prohibida la publicidad institucional, mientras que la campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del 9 de marzo.

Se trata de las novenas elecciones autonómicas, que por primera vez desde 1994 tendrán lugar por separado de los comicios generales y en las que se cumplirán treinta años de gobierno del PSOE en la comunidad. Será la primera vez que Griñán se presenta como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta tras tomar posesión del cargo en abril de 2009 por la renuncia de Manuel Chaves, que se incorporó al Gobierno central, y en los comicios se medirá por primera vez con el candidato del PP, Javier Arenas, mientras que por IULV-CA concurrirá Diego Valderas.

Es la primera vez que la derecha acude a los comicios como favorita, y todas las encuestan dan al Partido Popular como vencedor. Sin embargo, si no obtiene mayoría absoluta, una unión de fuerzas de izquierda podría mantener a un presidente socialista durante cuatro años más. Por su parte, el Partido Andalucista pelea por volver al Parlamento, donde perdió representación en el año 2008. Al mismo tiempo, UPyD tiene por primera vez posibilidades de tener representación en la Cámara andaluza.

El récord de parados y los escándalos de corrupción de los ERE minan las posibilidades electorales del PSOE. Por su parte, el PP también va preparando el terreno: renuncia a su promesa electoral de bajar impuestos y pone en duda el estado de las cuentas de la Comunidad Autónoma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...