El ZMapp, ¿la cura definitiva del ébola?

Dos misioneros estadounidenses infectados por ébola y trasladados a su país a principios de mes, se han recuperado y recibido el alta sin suponer ningún riesgo, tras probar el tratamiento experimental del ZMapp.

OMS

El médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, ambos procedentes de Estados Unidos, han sido dados de alta tras recuperarse y dar negativo en ébola en los análisis de sangre. Los dos norteamericanos se encontraban en el hospital de Atlanta desde principios de agosto, a causa de haber contraído el virus durante sus acciones humanitarias en Liberia, uno de los países castigados por el brote de ébola.

Desde el traslado en un avión especial medicalizado, estaban siendo tratados con el ‘suero milagroso’ y experimental desarrollado en Estados Unidos. Se trata del medicamento ZMapp, el cual no se había probado en seres humanos, solo con monos; ni se tenía constancia de su verdadera eficacia. Sin embargo, parece ser que el suero funciona, y los misioneros recuperados ya no suponen ningún peligro para la salud pública.

Pues, según han asegurado sus médicos, ya no existe ningún riesgo de contagio. Aun así, no se confirma la total eficacia del medicamento, porque destacan como principal el “agresivo respaldo médico”. Por su parte, Brantly ha aparecido públicamente para agradecer a Dios que sigue con vida; mientras la misionera Writebol continúa débil y se ha alejado en privado a un lugar de descanso con su marido.

Por otro lado, un doctor y una enfermera que se encuentran en Liberia, se han contagiado también por la enfermedad. Están recibiendo el tratamiento ZMapp y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que muestran síntomas de mejoría; al igual que un tercer médico, aunque en menor medida. Sin embargo, el fabricante del suero ha notificado que ya se han agotado los pocos suministros que de él se contaba; pues todavía se trata de una cura experimental que está siendo investigada.

Pero, a pesar de ello, fue un medicamento que no funciono, o llegó tarde, en el caso del sacerdote español Miguel Pajares, fallecido recientemente por ébola. Por todo, el 4 y 5 de septiembre, la OMS celebrará una reunión en Ginebra donde acudirán más de 100 expertos, para abordar el tema de las vacunas y tratamientos experimentales, y su función contra el virus, así como la forma de aumentar la producción de suministros.

La OMS ha informado también sobre el incremento del número de muertos por ébola a 1.350 y de infectados, a 2.473; siendo Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria los focos del virus. Mientras, en África, el Gobierno de Senegal ha cerrado su frontera con Guinea. Lo mismo ha hecho Sudáfrica y Kenia con todo aquel que proceda de Liberia, Guinea o Sierra Leona; permitiendo solo el regreso de sus residentes y algunas excepciones, tras haber sido sometidos a análisis y pruebas.

Vía: Europa Press

Foto: Estados Unidos Misión en Ginebra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...