El yuan se aprecia dos días antes de la cumbre del G20

Hu Jintao saluda en una visita a Estados Unidos

La semana pasada el yuan cedió ante las presiones internacionales para aumentar su valor. Después de varios meses en los que la tendencia de la moneda china era depreciarse para que los productos del país asiático fueran más competentes en el mercado internacional, el gobierno de Hu Jintao ha decidido poner fin a esta estrategia, que era vista con malos ojos desde las economías de otras potencias como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea.


El yuan subió un 0,55% frente a la moneda estadounidense, datos que suponen el mayor fortalecimiento de la moneda china en un día desde el año 2005. Todo esto ocurrió a dos días de la reunión del G20 en la capital de Corea del Sur (Seúl). Sin duda, ha sido una táctica muy acertada por parte del que hace apenas quince días era considerado el hombre más poderoso del mundo, Hu Jintao. De esta manera, apagaba el fuego creado por su agresiva estrategia monetaria y conciliaba a los grandes mandatarios a nivel mundial.

Según el diario El País, “el motivo de esta inusual apreciación es el rumor que corría ayer por los mercados de divisas de que China iba a permitir una rápida escalada del yuan -en lo que va de año apenas ha subido un 2,76% frente al dólar, pese a la fortaleza de la economía china y la anemia de la estadounidense- justo antes de la cumbre”.

Foto: af.mil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...