El turismo en EEUU, lastrado por las noticias negativas sobre el país

Se reduce el número de turistas que viajan a Norteamérica tras las primeras y controvertidas medidas de la Administración Trump.

rushmore2

Con los datos de marzo en la mano, la economía estadounidense ha encadenado más de seis años consecutivos de intensa creación de empleo, dejando la tasa de desocupación en el 4,5%. De igual modo, los datos de PIB de 2016 confirman el holgado liderazgo económico de Norteamérica, como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde finales del s. XIX. Estos y otros indicadores ocultan, sin embargo, una realidad que empieza a inquietar a parte de las autoridades estadounidenses. Y es que, la imagen del país es bastante negativa a ojos del turismo.

Pese a que todavía es pronto para sacar conclusiones, las primeras medidas de la Administración Trump, tanto las legales como las meramente mediáticas, ya se dejan sentir en el sector turístico. El top-3 de las aerolíneas norteamericanas vieron reducirse el tráfico de viajeros extranjeros un 2,6% en febrero, al tiempo que la facturación total registrada por la Oficina Nacional de Turismo se contrajo un 1% en enero. Sin duda, episodios como la expulsión forzada de un pasajero de United Airlines no contribuyen precisamente a cambiar la situación.

El turismo -los negocios directamente vinculados al mismo, se entiende- generó en 2016 el 8,1% del PIB estadounidense. Ciudades como Nueva York son auténticos focos de atracción de visitantes de todo el planeta, al igual que buena parte del Estado de California. Las restricciones a la llegada de viajeros procedentes de algunos países en conflicto fueron duramente criticada por la comunidad internacional. Otro tanto ocurre con la supuesta ampliación del muro que separará a los Estados del sur de México. La firma Hopper, que analiza estadísticas turísticas, constata una caída del 14% de las búsquedas de vuelos internacionales a EEUU.

Hay otros datos curiosos de acuerdo con los datos de Hopper, como la bajada de las búsquedas desde China en un impresionante 49,5% o el no menos elocuente aumento del 60% registrado en Rusia. No olvidemos que a comienzos del año la Administración Trump se mostraba muy beligerante con Pequín y comprensiva con Moscú. Lógicamente, las búsquedas en México también han caído un 16%.

Vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...