El Tribunal Constitucional avala el matrimonio homosexual

El tribunal Constitucional español rechaza el recurso presentado por el Partido Popular y legitima el matrimonio homosexual en España.

Bandera orgullo gay

Bandera representativa del colectivo homosexual

El Tribunal Constitucional (TC) español avaló ayer el matrimonio homosexual al rechazar el recurso presentado por el Partido Popular en 2005 contra la ley aprobado por el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero. De este modo, el TC falló que la Ley del Matrimonio Homosexual es constitucional con ocho votos a favor y tres en contra. Así pues, se legitima una ley que ha permitido ya, durante los siete años que lleva en funcionamiento, la celebración de 25.ooo enlaces entre personas del mismo sexo.

En el recurso presentado por el Partido Popular se aseguraba que «la ley que regulaba el matrimonio homosexual desnaturalizaba la institución básica del matrimonio» puesto que «vulneraba el artículo 32 de la Constitución que reza que el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, momentos antes de conocer el fallo aseguró que el PP sólo recurrió por «el nombre matrimonio y no por sus efectos jurídicos que no nos importaban». También se pronunció al respecto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que afirmó que el PP acata el fallo y no modificará la normativa vigente. Además, aclaró que el partido sólo presentó el recurso por la duda sobre si la unión entre personas del mismo sexo podía llamarse matrimonio.

Por otro lado, tanto la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (COLEGAS) mostraron su satisfacción aunque lamentaron que el fallo haya tardado tanto tiempo en emitirse. El secretario general de COLEGAS declaró que «por fin los homosexuales no se encuentran en una situación de agravio comparativo y tienen confirmada su seguridad jurídica».

Al otro lado, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, afirmó que esta resolución produce desconfianza a los españoles en los puntos y licencias de la Carta Magna. Además, anunció que desde el Foro se seguirá defendiendo que esta ley es «injusta» y debe ser derogada y sustituida por otra que restablezca el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Fuente / EFE

Foto / Iker Merodio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...