El TC rechaza la educación en casa como alternativa a la escuela

Una sentencia del Tribunal Constitucional ha recordado a la ciudadanía que la educación en casa no es una alternativa viable en España, y lo ha hecho a través de la resolución del litigio de una familia cuyos hijos estudiaban en el hogar. Según podemos leer en El Periódico, hablaban cinco idiomas y recibían clases de música, lengua, ciencias, matemáticas y ética. Bajo el punto de vista de los padres, una enseñanza mucho mejor que la de un colegio público, con clases de 30 o 40 alumnos. Además, aseguran, “ni siquiera” los profesionales de los servicios sociales habían detectado problemas sociofamiliares.

¿Educarías a tu hijo en casa?

Sin embargo, sus argumentaciones no han sido suficientes. Según se ha indicado en la sentencia, la Constitución española establece la “facultad de los padres de elegir para sus hijos una educación ajena al sistema obligatorio” y de enseñar “libremente”, pero siempre y cuando sea una actividad complementaria a la enseñanza reglada y no exclusiva.

Excepto en caso de enfermedad, vida itinerante o residencia en el extranjero, la educación en el hogar no está contemplada por las leyes estatales. Sin embargo, la ausencia de control en ese sentido facilita que unas 500 famílias lleven a cabo esta práctica en nuestro país. Hay quien defiende que el ir al colegio favorece la sociabilización, un factor fundamental para el desarrollo. Pero, por otra parte, también hay quien apoya el alto grado de personalización de una educación exclusiva para el alumno. El debate esta servido, y la noticia puede enfocarse desde la crítica o desde el apoyo. ¿Qué opináis vosotros?

Artículos relacionados:
‘Homeschooling’, una alternativa a la educacion convencional

Foto: HPIM0436 por whgrad en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...