El sector pesquero eleva hasta 1,5 millones de euros las pérdidas acumuladas a causa del conflicto en Gibraltar

El sector pesquero español se moviliza para intentar frenar las pérdidas de más de 1,5 millones de euros que arrastran desde el recrudecimiento de la tensión en Gibraltar

pescadores

La compleja situación a la que hacen frente los pescadores españoles en las inmediaciones de Gibraltar está haciendo saltar todas las alarmas en el sector. Los profesionales de la actividad pesquera cifra en más de 1,5 millones las pérdidas a las que están haciendo frente desde el recrudecimiento de las tensiones.

La difícil situación económica que se está atravesando la han puesto sobre la mesa, en su vertiente más numérica, los trabajadores del Campo de Gibraltar en Cádiz, advirtiendo de que el conflicto se remonta a hace ya más de un año. Los pescadores de la zona califican la realidad que atraviesan de insostenible.

Los representantes de estos profesionales de la pesca en Cádiz ponen el acento en que los pescadores se encuentran contra las cuerdas. Un escenario de tensiones que se ha recrudecido desde el pasado 24 de julio, cuando comenzaron a arrojarse bloques de hormigón a las aguas donde faenan impidiendo que pudiesen realizar su trabajo.

Los colectivos de trabajadores están impulsando diferentes protestas y reivindicaciones para conseguir reconducir una situación que califican de injusta y piden que los encontronazos políticos no alteren la llegada de ingresos a las casas de los trabajadores de sector pesquero. Declaraciones que han acompañado al diálogo cruzado entre los máximos representantes de Inglaterra y España reviviendo las cuestiones relacionadas con la soberanía y gestión de Gibraltar y sus aguas.

Con sus protestas, los pescadores pretende reclamar su derecho a seguir viviendo del que es su medio de vida, el mar. Con este objetivo no descartan secundar un calendario de movilizaciones aproximándose a la zona en la que el Gobierno gibraltareño dio vía libre para que se lanzasen al mar los citados bloques de hormigón que han avivado el conflicto.

Este hecho ha tenido también su repercusión en los tribunales bajo la forma de una querella criminal por delito ecológico contra el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo y otros miembros del equipo gubernamental. Un paso en los juzgados dado en firme por una asociación de Granada integrada por juristas y profesionales del derecho.

fuente: Expansión

Foto: woody1778a

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...