El robot R2 ejercerá de médico en la Estación Espacial

Los científicos ensayan con un doble del robot y con un maniquí tareas facultativas diversas,como hacer una ecografía o poner una inyección, cometidos que, según afirma el responsable del proyecto, Zsolt Garami, «está aprendiendo muy rápido».

Astronauta

La Estación Espacial Internacional (ISS) contará en breve con un peculiar médico. La NASA ha iniciado las tareas de entrenamiento del conocido robot humanoide Robonaut 2 (R2) para que pueda seguir las instrucciones de especialistas médicos desde la Tierra y ejerza así de médico de urgencias con el fin de socorrer a enfermos y a heridos en la ISS.

El equipo de expertos que se encarga de la preparación del robot realiza los ensayos en la Tierra, con una réplica de R2. Los especialistas ensayan con un doble del robot y con un maniquí tareas facultativas diversas que R2, por su diseño humanoide, puede realizar, como es el caso de hacer una ecografía o poner una inyección, cometidos que, según afirma el responsable del proyecto, Zsolt Garami, «está aprendiendo muy rápido».

Así, según los resultados del proceso de entrenamiento que le está aplicando el equipo de la misión, los especialistas han  constatado que el androide, que ha costado 2,5 millones de dólares, será capaz también de realizar en un futuro otras labores de forma independiente.

El objetivo de la agencia espacial estadounidense es que Robonaut 2 pueda seguir correctamente las instrucciones dadas por los especialistas médicos así como ocuparse de la salud de los tripulantes de la nave espacial durante la misión, trabajar junto a los astronautas y hacerse cargo de algunas de sus tareas más complicadas tanto dentro como fuera de la ISS.

Asimismo, los investigadores dotarán a este autómata de piernas a lo largo de este año, puesto que hasta el momento solamente tenía cabeza y brazos. Los científicos han subrayado además que las habilidades de telemedicina que R2 será capaz de realizar se podrán aplicar de forma eficiente a la Tierra puesto que permitirán a los especialistas desarrollar actuaciones médicas delicadas en personas que estén en lugares lejanos.

Cabe recordar que los astronautas que viven en la ISS pasan periodos de unos 6 meses en el espacio. Todos están preparados para realizar intervenciones básicas de cirugía y cuentan además con conocimientos fundamentales sobre técnicas médicas que aplican en los casos de emergencia. En el caso de R2, su equipamiento incorpora una cámara que permitirá un control de la tripulación desde la Tierra por parte la agencia espacial.

R2 ha sido el primer robot humanoide que ha viajado al espacio. Fue a finales de 2010 y lo hizo a bordo del transbordador Discovery hasta la ISS, donde se incorporó como miembro de la tripulación para colaborar en tareas sencillas dentro del módulo científico Destiny.

Vía: 20 Minutos

Foto: Laembajada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...