El riesgo de pobreza crece en España

la EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha realizado un estudio donde se valora el incremento de la pobreza y el riesgo de exclusión social en España, que sólo en el años que van desde el 2009 al 2010 ha aumentado en más de un millón de personas. Además, en cada comunidad autónoma ha sido diferente la tendencia, siendo Extremadura y Canarias las que más riesgo de aumento de pobreza tienen.

En España la cantidad de personas que rozan el portal de la pobreza ha aumentado entre el año 2009 y 2010 en más de un millón de personas. Esta cifra se sabe porque la EAPN, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, ha realizado un estudio donde se valora este incremento de la pobreza y el riesgo de exclusión social relacionado con cada comunidad o autonomía y la tendencia que ha tomado. Todo ello a través del indicador AROPE 2010 y dentro del periodo comprendido entre el 2009 y el 2010.

Por el momento las cifras no auguran que se estén tomando las medidas adecuadas

Lo que es de suponer es que habiendo aumentado el número de parados en muchos miles de personas durante 2011, hoy en día esa cifra podría ser mucho mayor. Además, debemos recordar que los estados miembros de la Unión Europea acordaron una serie de objetivos para bajar las cifras de personas que se encuentran en situación de exclusión social al estar en el umbral de la pobreza entre los años 2010 y 2020 en toda Europa. Esos objetivos están recogidos en la “Estrategia Europa 2020“. Dentro de esas estrategias se pretende que los 27 países que conforman la UE tengan un modelo común que sea integrador, sostenible e inteligente y que sirva de ayuda a cada país miembro en su crecimiento económico y social.

Dicho esto, la meta o el objetivo de esa estrategia es precisamente reducir en un 25% la pobreza en toda la Unión Europea. Una vez concretados estos objetivos cada país ha preparado su propio programa para reducir la pobreza y por lo tanto para conseguir llegar a esos objetivos. En España ya se publicó el pasado año el Programa Nacional de Reformas (PNR), donde están recogidas todas la acciones que se deben llevar a cabo para cumplir los objetivos como estado miembro de la UE dentro de la Estrategia Europa 2020.

Dentro de esos objetivos España ambiciona descender hasta una cifra de entre 9,1 y 9,2 millones de personas que están en riesgo de pobreza y por lo tanto también de exclusión. Esta cifra reduciría casi un millón y medio el número de personas en esta condición social entre el año 2009 y el 2019. Algo que hasta el momento, puede parecer hasta un poco surrealista, ya que sólo en el año 2009 al 2010 han aumentado en más de un millón las personas que están en estas condiciones de pobreza, por lo que se quedan muy cuestionadas las medidas propuestas hasta el momento para conseguir reducir el riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, el incremento de pobreza no se da igual en cada una de las comunidades autónomas. Por ejemplo, Extremadura es la que tiene un mayor porcentaje de personas que se encuentran en esta situación, con un 41,5 %, por detrás está Canarias con un porcentaje de 35,3 %, le sigue La Rioja con un 24,9, y por debajo del 25% se encuentran Castilla y León, Galicia, Asturias, Madrid, Cantabria, Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra. Está claro que la crisis está afectando a la calidad de vida de muchas familias que han visto como su estatus social y su nivel de vida han caído en picado. Hasta el momento, la crisis se está llevando por delante la economía de muchas familias españolas.

Fuente | EAPN

Foto | ::carlos:capote:: en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...