El rescate marca el primer cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba

Primer cara a cara en el Congreso entre Rajoy y el líder de la oposición. Rubalcaba pidió al Presidente que solicite el rescate económico lo antes posible, y que exponga ante el Congreso el precio que España tendrá que pagar, ante lo que Rajoy contestó desconocer las condiciones del rescate.

Los políticos también han vuelto a trabajar después de las vacaciones de verano, pero en el Congreso de los Diputados parece que no haya existido este descanso. Ayer se celebró el primer cara a cara entre el Presidente, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, un debate centrado en el más que previsible rescate que España tendrá que solicitar a Europa y sus consecuencias.

Rubalcaba invitó a Rajoy a pedir el rescate lo más pronto posible y no esperar a que se celebren las elecciones gallegas y vascas el 21 de octubre, en las que el rescate podría repercutir negativamente en los resultados de los populares. El líder socialista puso como ejemplo la aprobación de los presupuestos, que se aplazó hasta después de las elecciones andaluzas, lo que restó credibilidad a España.

Igual que hizo el lunes en la entrevista que concedió a TVE, Rajoy contestó que todavía se están pensando si conviene solicitar el rescate y las condiciones que implicaría. También dijo que la evolución de una prima de riesgo que ayer bajó de los 400 puntos -nivel que hoy ya ha superado- marcaría la petición del rescate, así como las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin el 18 y 19 de octubre, dos días antes de la doble cita electoral.

Entre las condiciones que Europa impondrá cuando España pida el rescate, las pensiones fueron uno de los temas más debatidos. Rubalcaba preguntó a Rajoy si compensaría a los pensionistas la subida del IVA y del IRPF y le pidió que las condiciones se negociaran en el Congreso, y no en Alemania como se hizo con el anterior rescate. Rajoy respondió que él no sabía nada de las condiciones que impondrá el BCE. También recordó que el gobierno socialista fue el único que ha congelado las pensiones, y una vez más volvió a recurrir a la herencia de Zapatero al afirmar que el déficit público español es un problema creado por su gobierno.

Fuente: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...