El rescate de Grecia

Tras varias reuniones de los los políticos de la eurozona, se ha definido dar un mensaje de apoyo y colaboración a Grecia, ya que el país todavía no ha solicitado la ayuda financiera.

Debido a la crisis por la que atraviesa Grecia, los países de la eurozona están trabajando conjuntamente para poder establecer un plan de rescate, con el objetivo de evitar la quiebra del país y el contagio a otros Estados de Europa.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, junto al primer ministro griego, George Papandreu.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, junto al primer ministro griego, George Papandreu.

En un principio se supuso una ayuda financiera inmediata, pero luego de la reunión de los gobernantes de la Unión Europea, se llegó a un acuerdo que el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, leyó ante la prensa.

En el documento se resaltó que «el Gobierno griego no ha solicitado ningún apoyo financiero«, por lo que hasta el momento, la eurozona solo pude dar su mensaje de apoyo y respaldo al país.

Así mismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó que no puede hacerse un rescate porque el Gobierno griego «no cree que necesite ayuda«.


Por su parte, como ya había adelantado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y ha reafirmado el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, España participará del rescate de Grecia.

Antes de la reunión entre los gobernantes, el primer ministro griego, George Papandreu, se entrevistó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y le había asegurado que su país tomaría «todas las medidas que fueran necesarias«.

Las declaraciones de los líderes de la eurozona no han dejado entrever qué tipo de medidas se pueden llegar a tomar en caso de que sea necesario. Sarkozy ha explicado: «en cuanto a las modalidades, no las precisaremos ni entraremos en los detalles«.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) estará atenta a que se cumplan las recomendaciones realizadas. Además, en caso que se lo requiera, la CE podrá llegar a proponer otras medidas adicionales de ajuste. Por otra parte, la Unión Europea le ha solicitado a Papandreu que logre reducir el déficit público en cuatro puntos en 2010.

En cuanto a los mercados, se hizo presente la noticia de que la eurozona acelera sus planes para salir en rescate de Grecia. Antes de que haya más definiciones sobre el proceder que llevarían a cabo, las bolsas europeas registraron importantes ganancias, y en España, el Ibex 35 cerró con una ganancia del 1,75%. Aunque el balance de la semana ha dado positivo, el viernes 12, el Ibex-35 ha cerrado la jornada con una pérdida del 0,55%  hasta los 10.224,9 puntos.

Foto: elpais.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...