El PSOE planea cambios tras su desplome en las urnas

Elena Valenciano señaló el proyecto socialista de cambios políticos, orgánicos y de funcionamiento en el partido pero que no excluirían a nadie de la ejecutiva.

Ante el desastre electoral del domingo, la ejecutiva completa del PSOE se reunirá el próximo lunes para ponerse las pilas y superar el bache. “Es preciso ir más deprisa y más a fondo, y vamos a hacerlo. Ese es el mensaje que nos han enviado los ciudadanos”, dijo en rueda de prensa la número dos de los socialistas, Elena Valenciano. Eso se hará con una reflexión “serena y sin excusas”, huyendo de las “soluciones cosméticas o superficiales” y apostando por una auténtica “renovación” de las ideas.

Valenciano señaló que el PSOE debe «restablecer la alianza con los sectores progresistas de la sociedad española, actualizando al mismo tiempo el proyecto socialdemócrata». Aunque no señaló qué dirección se encargará de esto. Antes de finalizar el 2012 serán convocados el comité federal y el consejo territorial, y a principios de 2013 habrá una conferencia programática que dará forma a esas nuevas ideas.

El desplome socialista en las urnas supuso que fueran el partido más castigado por los ciudadanos. Las pérdidas fueron del 40% de sus votos en Galicia y el 33% en Euskadi. Con la noticia de las cifras Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general, se reunió con su equipo para estudiar los resultados. Elena Valenciano respondió a la solicitud de muchos socialistas que vía Internet pedían que alguien asumiera responsabilidades.«Se va a abrir una reflexión, pero ni Rubalcaba va a dimitir ni la dirección va a ser cambiada.  Lo que va a cambiar es el discurso.»

La doble derrota del domingo supone factores territoriales que socialistas gallegos y vascos deberán analizar, pero también aspectos generales que exigen reflexión. La vicesecretaria general señaló que llevarán a cabo «todos los cambios necesarios» para superar esta situación. Puntualizó además que «todos los cambios» hacía referencia a cambios políticos, ideológicos, orgánicos y de funcionamiento del partido, pero no a la directiva.

La cúpula socialista reconoce estar pasando por una de sus peores épocas en herencia del mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero que «todavía no ha terminado«, añadió Valenciano con crudeza. Una racha que pareció tomar aliento con los inesperados resultados obtenidos en Andalucía y Asturias. Mejoras leves que no abrieron el «nuevo ciclo político» que Rubalcaba pretendía. Factores como la pérdida de confianza de los ciudadanos y el agravante de la crisis económica hace que los socialistas apuesten por un lento despegue.

Valenciano sostuvo que confían en su proyecto aunque tengan que renovarlo. “Tenemos que acelerar la presentación de propuestas alternativas que hagan ver a los ciudadanos que hay otro camino, otra solución. Vamos a hacerlo. Es momento de poner sobre la mesa nuevas ideas”, añadió.

El próximo lunes, la ejecutiva federal pondrá fecha a la reunión del consejo territorial y del comité federal que probablemente sea convocada en diciembre tras las elecciones del 25-N de Catalunya, donde el PSC medirá sus fuerzas. Las tres conferencias programáticas y de contenido orgánico que el PSOE  tenía previstas para los tres próximos años se celebrarán en 2013 y entonces se establecerá el nuevo discurso territorial de Rubalcaba, el del federalismo. “Hay un reto en España sobre el modelo territorial que también se ha acelerado. Creemos que tenemos que tener nuestra propuesta ideológica y programática preparada antes de lo que habíamos diseñado en un principio. El trabajo de tres años, hacerlo en uno”, resumió Valenciano.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...