El PSOE no tiene candidato favorito

El 38º Congreso Federal del PSOE comienza hoy en Sevilla bajo el eslogan ‘La respuesta socialista’, y de allí saldrá elegido el nuevo secretario general del partido. Mañana a las 14 horas se sabrá si el elegido ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, en un momento en que ambos parten muy igualados en avales. José Antonio Griñán, presidente de este Congreso y presidente andaluz, ha señalado que el hecho de que estos votos estén divididos no significa que el partido esté fracturado. «Significa que los delegados tienen opciones distintas», algo que «no perjudica al partido», ha dicho. Y las cosas transcurren con polémicas, tras las palabras del expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ha dicho que Chacón es «como Zapatero con faldas».

Un total de 956 delegados con derecho a votar -de los 987 totales- serán los encargados de elegir al próximo secretario general. 936 han sido elegidos en los territorios, veinte los aportan las Juventudes Socialistas, y otros 16 proceden de las organizaciones sectoriales del partido. Los últimos quince ejercen como delegados de la corriente interna Izquierda Socialista, que asisten con voz pero sin voto. Para hacer oficial su candidatura, los aspirantes deben recabar un aval del 20% del total, y los estatutos prohíben conseguir más de un 30%, así como a los delegados avalar a más de un aspirante.

En la jornada de ayer, la última de campaña, tanto Chacón como Rubalcaba insistieron en la idea de superar el debate sobre personas y pidieron la unidad en el partido independiente del resultado final. Además, destacaron la importancia de que la organización salga reforzada con un proyecto nuevo. 

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y  José Antonio Griñán, auguraban ayer que su partido saldrá del cónclave «más fuerte y unido» para afrontar los retos futuros y el primer objetivo de «ganar» las elecciones autonómicas andaluzas. Iglesias, ha sostenido ante los periodistas que el cónclave se caracteriza por ser «tremendamente democrático» y, aunque no mencionó al PP, hizo referencia a «otro» congreso que se desarrollará próximamente en Sevilla y dijo: «El del PSOE es muy democrático a diferencia» del de otros partidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...