El PSC acuerda con CiU facilitar la investidura de Mas

Después de algunos previsibles intentos fallidos, Artur Mas podrá ser nombrado presidente de la Generalitat de Cataluña esta mañana. El Partido Socialista catalán llegó ayer a un acuerdo con Convergència i Unió por el cual los socialistas se comprometen a abstenerse durante el proceso de investidura. A cambio, serán socios preferentes del nuevo Govern. De este modo, ambos partidos firmaron un documento en que se comprometían a la búsqueda de «consenso» en ciertas cuestiones, mientras cedían en otras que llevan el sello innegable de uno u otro.

Artur Mas celebrando su victoria el día de las elecciones / Foto: Getty Images

Así, por ejemplo, CiU aporta la simplificación de los trámites administrativos o el incremento del papel del Instituto Catalán de Finanzas para abrir crédito a los pequeños empresarios. A la vez, el Govern de Mas se compromete a mantener el modelo sanitario y educativo impulsado por el tripartito durante su mandato.

El pacto entre ambas fuerzas políticas se sustenta en cinco ejes fundamentales. Uno de ellos es la lucha contra la crisis, que derivará en la celebración de una cumbre sobre la misma. El otro, y como ya habíamos apuntado, son las políticas sociales. A estas dos se le suman la representación institucional y autogobierno, la concertación social, política e institucional y la transparencia y regeneración democrática.

En lo referente a las intenciones de las demás fuerzas políticas, se sabe ya a ciencia cierta que Esquerra Republicana de Catalunya votará en contra de la investidura. Las negociaciones entre este partido y el líder convergente se rompieron porque Mas no aceptó algunas condiciones de las solicitadas por ERC. El Partido Popular, por su parte, no ha confirmado sus intenciones. No obstante, todo apunta a que votará ‘no’.

Artículos relacionados:
CiU gana con solvencia y el tripartito se derrumba
Núria de Gispert a la cabeza del Parlament

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...