El programa nuclear de Irán asusta al OIEA

El programa nuclear de Irán sigue despertando miedos y angustias. Ayer era el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien mostraba su seria preocupación por el asunto y exigía intervenir lo antes posible en la instalación militar de Parchin, al sur de la capital iraní (Teherán) para verificar si las sospechas son ciertas y los miedos justificados. De momento, los inspectores tienen indicios de que en ese lugar se producen algunas actividades nucleares. Imágenes de satélite les ha permitido observar que Irán ha instalado en la zona una «cámara de explosión» para realizar pruebas para el desarrollo de una bomba nuclear.

Amano ha asegurado además que Irán ha triplicado su producción mensual de uranio enriquecido hasta un 20% y que ha instalado 2.460 nuevas centrifugadoras en la gran planta de enriquecimiento de Natanz (centro del país). Por ello ha insistido en la necesidad de visitar esta base militar. Cabe recordar que el OIEA ya envió entre enero y febrero dos misiones de alto rango a Irán para investigar esta causa,pero los iraníes les ofrecieron una visita a otra instalación militar situada en Marivan. Los inspectores regresaron sin saber que existía otra instalación en Parchin, por lo que no pudieron verificar nada en su día. La investigación iraní está en pie desde hace nueve años y el director general de la OIEA espera obtener conclusiones definitivas en el mes de junio.

La Junta de Gobernadores se reúne esta semana en Viena para analizar, entre otros asuntos, la investigación de las actividades nucleares de Irán. En principio, no es previsible que se condene a Teherán porque esto podría poner en peligro una inminente ronda de negociaciones atómicas del denominado grupo P5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) prevista con la República Islámica para las próximas semanas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...