El Prado acoge un pedazo de Rusia

El Museo de El Prado acoge, la que probablemente será, la mejor colección de todo el año: 180 obras de arte procedentes del museo Ermitage de San Petesburgo. Una colección que abarca siglos de historia del arte, con una especial selección de maestros franceses, italianos, españoles y rusos.

Museo El Prado de Madrid

Museo El Prado de Madrid

No solo los amantes del arte, sino cualquier persona debería visitar El Prado próximamente. El museo madrileño acoge hasta el 25 de Marzo una exposición con obras procedentes del museo Ermitage, uno de los museos más importantes de todo el mundo y que supera los 200 años de historia. La exposición abarca desde una verdadera obra de arte de la orfebrería siberiana del siglo VI a.C. hasta Cuadro Negro de Malevich, una selección de las obras más representativas del prestigioso museo ruso.

Debemos a la realeza rusa una de las mejores colecciones de arte occidental del mundo. Ellos mismos forman parte de la exposición cedida temporalmente por el Ermitage inmortalizados en retratos como el de Pedro I, Catalina II y Nicolás I. Sin embargo, estos cuadros quedan ensombrecidos por las obras.

El arte francés tiene una especial relevancia en la colección, con cuadros de pintores conocidos por el público general como Monet, Cézanne, Renoir, Gaugin y Matisse; hasta otros artistas menos conocidos por las masas como André Derain, Sónia Delaunay (nacida en Ucraina) y Fernand Léger. Precisamente, una de las joyas de la exposición es La conversación de Matisse.

Los cuadros de Restrato de un Estudioso y Caída de Haman de Rembrand, el genio neerlandés del contraluz constityen, de per se, un motivo para visitar el Museo del Prado. Otras obras de especial relevancia son San Sebastián de Tiziano Tañedor de Laúd de Carvaggio.

En motivo del año hispano ruso, el Ermitage ha llevado hasta Madrid grandes obras de ambos países. En el caso de España, las más llamativas son El Almuerzo de Velázquez y tres obras de Picasso, entre ellas, los cuadros de Mujer Sentada y Bebedora de Absenta. Por el otro lado, podremos ver de lo mejor de rusia: Composición VI de Kandinsky y Malevich con su enigmático Cuadro Negro.

La exposición del Ermitage no es solo compuesta por cuadros o dibujos, los pesos pesados de las esculturas también se mostrarán en el Museo de El Prado: Fanz Bon Stuck, la escultura de Beethoven de Bourdelle  y Magdalena penitente de Antonio Canova estarán presentes en Madrid. Al igual que Vaso de Flores, un objeto decorativo del maestro Carl Fabrergé realizado en cristal de roca, oro y dimantes.

La colección de el Ermitage constituye la segunda parte de la colaboración hispano rusa en motivo del año de hermandad entre los dos países. El Museo de El Prado cedió el pasado mes de febrero una exposición con una selección de sus obras más representativas y las visitas en el museo de San Petesburgo ascendieron a 600.000. Por lo que, si el público Español responde en consecuencia, se realizará un nuevo intercanvio entre estos dos museos en 2014.

Foto: ReservasdeCoches.com en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...