El PP supera holgadamente la mayoría absoluta

El Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy, ha ganado las elecciones generales con una sólida mayoría parlamentaria con 186 diputados. Una victoria que ha teñido el mapa de España de color azul salvo en Cataluña y País Vasco, donde los partidos nacionalistas han reafirmado su posición. Todas las demás fuerzas parlamentarias han mantenido o aumentado el número de escaños. El contrapunto, ya esperado, ha sido el espectacular descenso de los socialistas con 110 diputados que, con un peso pesado como Alfredo Pérez Rubalcaba, no han podido frenar la fuga de votos.

Mariano Rajoy en un mitin en Santander

Mariano Rajoy en un mitin en Santander

El cambio ya ha llegado y se ha asentado con una amplia mayoría absoluta en la cámara de diputados. La marea azul liderada por el popular Mariano Rajoy se ha colocado como primera fuerza política en todas las provincias salvo en Cataluña y parte del País Vasco. El PP ha conseguido 186 diputados, 10 más que en los anteriores comicios y, alerta al dato, logrando los mejores resultados electorales de la formación de centro-derecha (Aznar solo logró 183 escaños en las elecciones del año 2000).

Cataluña y País Vasco se han sumado al cambio, pero a su manera. En Cataluña, CiU ha arrebatado el feudo a los socialistas con un 29,3% de los votos y 16 diputados, a excepción de la provincia de Barcelona. CiU ha logrado un total de 16 diputados, 10 más que en los anteriores comicios, frente a los 14 diputados que ha salvado el PSC, cuando en las elecciones generales de 2008 consiguieron 25 diputados. Los recortes anunciados en medidas sociales no han frenado a la formación catalanista y ha igualado los resultados de 1996.

La división social del País Vasco se ha hecho claramente patente en estas elecciones. La fuerza política más votada en la provincia de Álava ha sido el PP (27,2% de los votos), en Vizcaya el PNV (32,6%), mientras que en Guipúzcoa la coalición de izquierdas independentistas Amayur ha conseguido mayor porcentaje de votos (34,8%). Un escenario enmarcado por el abandono de la lucha armada de ETA, Amayur ha sido la gran vencedora con 6 diputados (24,1% de votos), seguida de PNB con 5 escaños (27,4%), PSE-EE obteniendo 4 escaños (21,5%) y PP con 3 parlamentarios (17,8%).

El PSOE ha obtenido los peores resultados desde la democracia con 110 diputados, 59 diputados menos que en 2008 y todavía segunda fuerza política en hemiciclo, con un porcentaje de voto del 28,7% casi un bajón de 15 puntos respecto a los anteriores comicios. Las únicas provincias que ha logrado teñir de rojo han sido Barcelona y Sevilla. Este giro a la derecha muy probablemente se repetirá en las elecciones autonómicas andaluzas a comienzos de 2012.

En esta campaña, el PSC se quiso desmarcar del PSOE y presentó a Carme Chacón como cabeza de lista. Esta estrategia ha hecho que los socialistas catalanes se estrellen y hayan obtenido un 26,6% de los votos ganando in extremis en Barcelona. Este hecho dificultará que Carme Chacón pueda ser presentada como sucesora de Zapatero en la secretaría general del PSOE.

La desecha electoral del PSOE la han recogido, en parte, IU y UPyD. La formación ecologista ha obtenido 11 diputados y un 6,9% de los votos, mientras que en las elecciones generales de 2008 tan solo obtuvo 2 diputados y un 3,8% de los votos. La formación de Rosa Díez, UPyD, se ha asentado en el Congreso de los Diputados con 5 escaños y un 4,7% de votos favorables, una subida espectacular teniendo en cuenta que en 2008 tan solo disponía de una butaca en el hemiciclo y la confianza del 1,2% de los electores.

Así pues, en un contexto en el que los países del sur de Europa han tenido que poner al frente a técnicos y crear gobiernos de unidad, el PP de Mariano Rajoy dispone de una asentada mayoría parlamentaria para llevar a cabo sus (hasta ahora poco concretas) medidas para sacar a España de la crisis y reducir la tasa de paro.

Foto: Populares de Cantabria en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...