El Poder Judicial ratifica la condena a Baltasar Garzón

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ratificado la condena a Baltasar Garzón por las escuchas de la trama Gürtel. El Tribunal Supremo condenó al juez a 11 años de inhabilitación por cometer un delito de prevaricación, atentando contra los derechos del defendido y por violar la confidencialidad de las comunicaciones. La decisión del Poder Judicial se ha tomado con el apoyo de 20 de sus 21 miembros.

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

La defensa de Garzón, tras conocer la expulsión de la carrera judicial, recurrió al Tribunal Supremo, pidiendo la nulidad de las actuaciones de la sentencia. Este recurso era fundamental para poder presentar, después, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. La defensa opinó que la sentencia era “gravísimamente errónea” ya que se condenaba una acción “que no se encuentra tipificada como delito en las leyes”. Baltasar Garzón ha criticado que la sentencia es “arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta” ya que se ha construido “a la medida” para que, en un futuro, todo aquel que discrepe con el Supremo sea condenado por prevaricación.

Pero finalmente, Gabriela Bravo, la portavoz del CGPJ, ha informado que se ratifica la condena argumentando que “la ley es igual para todos, sean jueces o políticos, sea este magistrado o cualquier otro”. Ha especificado que el juicio se celebró “con todas las garantías” y que la sentencia se aprobó por unanimidad. Por lo tanto, durante 11 años, Baltasar Garzón perderá definitivamente su cargo de juez, “así como la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo”. Por lo tanto, la plaza que ocupaba en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional saldrá a concurso.

En el Congreso, el PP ha censurado las descalificaciones y críticas al Tribunal Supremo realizadas por los partidos de la oposición. Gaspar Llamazares, por ejemplo, ha afirmado que el Poder Judicial “está profundamente enfermo como servicio público y gravemente enfermo como poder”. El PP ha informado que la decisión, respetando la libertad de expresión, se ha tomado para evitar dañar la imagen del Poder Judicial y por la “profunda preocupación” de Carlos Dívar, presidente del Consejo General del Poder Judicial.

Todavía falta por conocer la resolución del caso de la investigación del franquismo, que ya pasó a ser visto para sentencia.

Foto: www_ukberri_net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...