El PNV volverá a gobernar Euskadi con el parlamento más nacionalista de la historia

El PNV venció en las elecciones vascas y Urkullu será el próximo lehendakari. Los nacionalistas lograron 27 escaños, y tendrán que pactar con EH Bildu (21) o PSE (16). El PP bajó hasta los 10 diputados, UPyD mantuvo el suyo y Ezker Batua se quedó fuera del Parlamento Vasco.

El PNV fue el gran triunfador de las elecciones vascas celebradas ayer, aunque ahora debe llegar a un pacto con EH Bildu o con el PSE para gobernar. Íñigo Urkullu logró 27 escaños, a 11 de la mayoría absoluta, lo que no le obliga a buscar apoyos en otras fuerzas aunque convierte al PNV en el único partido capaz de llegar a la lehendakaritza. En el retorno de la izquierda abertzale, EH Bildu logró 21 diputados, su mayor representación, por lo que 48 de los 75 diputados serán nacionalistas, todo un hito.

Los grandes derrotados de la noche fueron el PSE, que además del gobierno también perdió nueve diputados hasta quedarse en 16 y sus exsocios de gobierno, el Partido Popular, que con 10 diputados -tres menos que en 2009- pierde toda relevancia en la Cámara Vasca al no poder formar ninguna mayoría absoluta con PNV ni PSE. El diputado restante lo logró UPyD, que consiguió mantener su escaño por Álava. Los que no tendrán representación parlamentaria por primera vez en 28 años son Ezker Batua, que se queda fuera junto a su escisión Ezker Anitza.

Como era de esperar, Urkullu venció claramente en Vizcaya, feudo del PNV, pero la sorpresa llegó en Álava, donde también fueron la fuerza más mayoritaria. El PP sufrió un gran descalabro en esta provincia, donde pasó de ser el primer partido a convertirse en el cuarto, incluso por detrás de EH Bildu. Los abertzales vencieron en Guipuzcoa, aunque el PNV les arrebató un gran número de votos y ambas formaciones obtuvieron los mismos escaños.

Urkullu dijo que a partir de hoy mismo comenzaría a buscar «la fórmula» para gobernar los próximos cuatro años, y ofreció «diálogo y acuerdo» al resto de formaciones. Para la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, es el momento de «empezar a hablar como país» y remarcó que dos tercios de los parlamentarios son abertzales.

El hasta ahora lehendakari, Patxi López, asumió los malos resultados de su partido, aunque dijo que la «aventura socialista en Euskadi» no ha terminado. También el PP quería más escaños, según Basagoiti, aunque el líder popular se mostró convencido de que ahora su formación es «más importante que nunca». Después de una campaña electoral centrada en el antinacionalismo, los partidos «constitucionalistas» logran 27 diputados -añadiendo el de UPyD-, por los 38 que lograron en 2009, cuando Gorka Maneiro, el representante de la formación de Rosa Díez, quedó fuera del gobierno.

Fuente: EiTB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...