El plan independentista de Artur Mas peligra en las últimas elecciones

Se cierra la jornada electoral con más participación ciudadana de la historia de Cataluña

El objetivo del presidente reelecto de Catalunya, Artur Mas, ha sido truncado con los últimos resultados electorales. La lucha por el independentismo pierde gas, pues pese a la victoria de CiU, la coalición firma el menor porcentaje de sufragios jamás cosechado, el 30,6%. Un castigo en las urnas que aleja al equipo de Mas de la mayoría absoluta con 50 diputados, 12 escaños menos que en la anterior convocatoria.

El president no se da por vencido, ha insistido en que “la consulta sigue en pie” e intentará continuar con su fin independentista, a pesar de no tener “la fuerza suficiente para liderar solo el gobierno y el proceso”. Las previsiones del candidato nacionalista no se cumplieron, y es que los “votos prestados” que solicitó reiteradamente no mantuvieron el apoyo esperado a CiU, condición que supone una compleja situación parlamentaria para Mas.

La gran beneficiada en estas elecciones ha sido Esquerra Republicana de Catalunya, de los 10 a los 21 diputados. Se determina como la segunda fuerza más votada , formando así una mayoría secesionista junto a CiU en el Parlament. La formación liderada por Oriol Junqueras, ya pactó en la anterior legislatura de Artur Mas que celebrarían una consulta soberanista en el ejercicio actual. La Candidatura d´Unitat Popular (CUP), les acompañarán en el proceso, pues se trata de un partido independentista de gran tradición municipal, que contará con tres diputados en la cámara catalana. Mientras que en su lugar, Solidaritat  Catalana per la Independència (SI) pierde su representación.

El PSC se reafirma como tercera fuerza en Catalunya, a pesar de su caída en picado. De los 28 diputados, ahora disponen de 20, una de las bajadas más fuertes de los socialistas. El candidato Pere Navarro, es su representante menos votado, tanto en su alcaldía en Terrassa, donde CiU se ha impuesto, como en Barcelona, donde ya ocupa la cuarta posición, superados por el PP y ERC.

Las fuerzas políticas que rechazan el movimiento independentista, PP y C’s, están de enhorabuena. El refuerzo del Partido Popular contará con un diputado más en el hemiciclo, un total de 19 escaños, cifra jamás conseguida en la comunidad. Albert Rivera, por su parte, logra 6 parlamentarios más, 9 representantes que hacen escalar posiciones a C’s. La apuesta de ICV que aludía al rechazo a los recortes presupuestarios y la defensa del derecho a decidir ha motivado a los ecosocialistas con un aumento de tres diputados, un total de 13 parlamentrios.

Ayer finalizó la jornada electoral de más participación de la historia. Las urnas han recibido un 69,4% de visitas, frente al 58,7% de 2010. Una respuesta masiva de los catalanes que defendían claramente un mismo fin: no a las iniciativas de Artur Mas.

Vía / El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...