El plan de reformas de Alexis Tsipras no incurrirá en déficit

Alexis Tsipras ha anunciado un amplio paquete de medidas, re-negociación de la deuda, subida del salario base, recuperación de la decimotercera paga de los pensionistas, anular los despidos inconstitucionales de funcionarios, luchar contra la corrupción…

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras ha explicado que una de las prioridades del nuevo Gobierno de Grecia es la renegociación de la deuda que tiene el país heleno con la UE, su objetivo es que se pueda llegar a una solución que beneficie a todo el mundo. Hay que tener en cuenta que desde la UE ya se ha advertido que Grecia tiene que cumplir con sus compromisos y pagar la deuda, por otro lado, uno de los ministros de la UE declaraba que en campaña un político puede decir lo que quiera, pero a la hora de la verdad y frente a los miembros comunitarios el discurso cambia.

Ya veremos si es así o si por el contrario Alexis Tsipras llevará a cabo las medidas que sean necesarias con sus consecuencias en favor del pueblo griego, ya que tanta austeridad ha pasado una factura muy alta. Según podemos saber, el plan de reformas de Alexis Tsipras no incurrirá en déficit, el Primer Ministro ha asegurado que las obligaciones no serán tan asfixiantes como lo han sido hasta el momento.

Se planean muchas reformas, aunque es difícil saber si este denominado Gobierno “de salvación social” las podrá llevar a cabo, algunas parecen factibles y otras no tanto, erradicar la corrupción, poner fin a un estado que parecía ir en contra de los intereses de la sociedad helena, acabar con el clientelismo político o intercambio extraoficial de favores, etc.

El Gobierno de Tsipras ya ha anunciado la paralización de la privatización de las compañías eléctricas, la idea con esta medida es hacer que la corriente eléctrica sea más económica a fin de poder impulsar la competitividad y ayudar a las familias del país. Pero además, en el contexto de la energía eléctrica, también quiere mejorar con carácter urgente la situación de las familias más pobres y una de sus medidas para ello es ofrecer electricidad gratuita a unos 300.000 hogares.

También se pretende aumentar el salario mínimo hasta alcanzar los 751 euros brutos, restablecer la decimotercera paga de las pensiones más bajas, restablecer las negociaciones entre patronal y sindicatos, etc. A diferencia de anteriores gobiernos, las medidas se van a adoptar siguiendo de forma escrupulosa los procedimientos parlamentarios, no se van a dar decretazos a diestro y siniestro sin que haya tiempo para debatir las medidas.

El paquete de medidas es muy extenso y muchas reformas son claramente favorables a la sociedad, se puede citar por ejemplo la revocación de los despidos inconstitucionales de funcionarios que se han estado realizando durante los últimos años, con ello se pretende corregir lo que se considera una gran injusticia que se ha cometido con muchas personas.

Muchas personas están pendientes de lo que ocurre en Grecia, en más de una ocasión vamos a hablar de la “solución griega”, sobre todo a medida que se acerquen las elecciones en España.

Foto | matthew_tsimitak

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...