El paro baja en marzo por primera vez desde 2008

El mes de marzo registró un paro del 0.1% menos que en febrero, el primer descenso en el tercer mes del año desde 2008

Baja el paro en el sector servicios

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos referidos al mercado laboral del mes de marzo. Por primera vez desde 2008, la tasa de desempleo ha bajado tímidamente en dicho mes. Concretamente, han sido 4.979 personas las que han abandonado el paro hasta situar el número de desempleados en 5.035.243 personas, un 0,1% menos que en febrero. Un pequeño alivio que no obstante supone un incremento del 5,99% respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe señalar en cualquier caso que el mes de febrero, pese a suponer un incremento de la población desocupada, ya mostró el mejor comportamiento en dicho mes desde 2006. Se confirma por tanto una tendencia estabilizadora dentro de la gravedad de las cifras que manejamos.

A juicio de los analistas de Expansión, la Semana Santa ha sido claramente determinante en la bajada de la tasa de paro. No en vano, la desocupación en el sector servicios ha bajado en 15.822 (un 0,5% menos que en febrero) mientras que en el resto de sectores ha subido ligeramente. Por ello, quizá haya que esperar a ver el comportamiento del mercado laboral en el mes de abril para certificar que efectivamente se ha estabilizado la destrucción de empleo. Otra tendencia que llama la atención es la del incremento interanual del paro, que marcó su punto más álgido en julio de 2012 (12,44%) y que ha ido bajando de forma constante hasta situarse en el 5,99% en marzo de 2013.

No obstante, el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene en el nivel más bajo desde 2005, con 16.322.872 cotizantes, pese al aumento a la afiliación en marzo (30.528 afiliados más respecto a febrero). Nuevamente, se observan distintas oscilaciones regionales respecto a la evolución de la tasa de paro. Baleares vuelve a sobresalir como la autonomía que lidera la creación de empleo seguida de cerca por la Comunidad Valenciana y Galicia. La otra cara de la moneda la protagonizan Madrid y Euskadi, que ven incrementarse su número de parados.

Fuente: Expansion.com

Foto: Gary J. Wood

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...