El oscuro pacto para tumbar a Apple en los tribunales

Apple presenta una serie de documentos en los que se constata un acuerdo secreto entre Samsung y Google para costear los gastos judiciales.

Apple Mac

La semana pasada, el San José Mercury News publicaba su tradicional lista con las 150 empresas tecnológicas de Silicon Valley con mayores ingresos. Un año más, Apple se llevaba la palma por delante de otras conocidas referencias del sector. Sin embargo, la satisfacción de los dirigentes de la compañía fundada por Steve Jobs y Stephen Wozniak se vio rápidamente empañada por los reveses del contencioso entre Apple y Samsung. Según se ha conocido en los últimos días, el gigante surcoreano ha contado con un inesperado apoyo en el juicio.

Tal y como denuncia Apple, Samsung habría suscrito un acuerdo secreto con otro gallo de Silicon Valley, el Grupo Google. Tal pacto se alcanzó en 2012 y entre sus condiciones figuraban el apoyo financiero del popular buscador de Internet al primer fabricante mundial de móviles. Cabe recordar que la disputa judicial entre Apple y Samsung arrancó en 2011 con la denuncia del primer grupo a cuenta de una supuesta copia ilegal de sus diseños de tabletas. Rápidamente, Samsung contraatacó acusando a su competidor de haber violado las patentes del 3G.

Poco a poco, las distintas resoluciones han ido cayendo del lado de Apple y acumulando una deuda en las cuentas de Samsung que alcanza casi los mil millones de dólares. Por ello, el soporte económico de Google se antojaba como una buena manera de proseguir con los litigios para desgastar a Apple. Actualmente, los tribunales de San José (California) dirimen la disputa por dos patentes. No obstante, en el momento del acuerdo eran cuatro las causas que seguían abiertas.

Para corroborar la veracidad del pacto, Apple ha presentado distintos correos electrónicos entre directivos de una y otra empresa en los que pueden leerse las bases del acuerdo. Tras ser autentificados por un abogado y desvelados en el curso de una vista oral, el argumentario de Samsung puede verse seriamente tocado. No en vano, la firma surcoreana había negado siempre cualquier responsabilidad sobre Android (propiedad de Google), el sistema operativo que utilizan sus dispositivos y el causante de las supuestas violaciones de patentes tecnológicas.

Vía: Expansión.

Foto / JeanbaptisteM

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...