El nuevo presidente de la Comisión Europea es Juncker

Juncker, no cuenta con el apoyo de los socialistas españoles según afirmó ayer Pedro Sánchez

juncker

Hoy, se decide si Jean-Claude Juncker preside la Comisión Europea como sucesor de José Manuel Durão Barroso y dirige el grupo político que más votos registró durante las pasadas elecciones europeas. Precisamente por esto, el Consejo decidió proponerle como candidato designado para presidir la Comisión, pese a la oposición de David Cameron y de Viktor Orbán. Juncker, tiene que conseguir hoy la mayoría absoluta del Parlamento para poder llevar a cabo la presidencia de la Comisión Europea.

La votación será secreta y, esperemos, no haya problemas y en unos meses Juncker sucederá a Barroso. Martin Schulz, adversario de Juncker, fue reelegido al frente del Parlamento Europeo y cuenta con el apoyo de liberales y populares. Aunque no todos los diputados socialistas votarán a favor, como por ejemplo los españoles, dicho por el propio Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE tras ser elegido el pasado domingo por los militantes del partido.

Sin embargo, para Juncker, que ya ha ostentado el cargo de Presidente del Eurogrupo, la suerte ya está echada, al tener la semana pasada reuniones con los distintos grupos del Parlamento Europeo; incluso con aquellos con cuyo apoyo no contaba, como es el caso de los Conservadores y Reformistas, de tendencia euroescéptica.

La orden del día propuesta para este martes es que Juncker será el primero en intervenir y después de él, tendrán lugar las palabras de los presidentes de los otros grupos políticos. Posteriormente, Juncker volverá a hablar. En el Parlamento habrá siete urnas repartidas en distintos puntos dónde se recogerán las votaciones de los eurodiputados y al recontarlas se conocerá el elegido.

Si al final Juncker es elegido presidente de la Comisión, como va a ocurrir tal y como van los pronósticos, se habrá cumplido con el objetivo que la Eurocámara tenía al animar a votar antes de los comicios. Ésta va ser la primera vez que el cargo más importante de la Unión Europea tenga respaldo democrático, porque antes eran los distintos grupos políticos los que elegían a un candidato para que, en el caso de que su equipo fuera el más votado, estuviera a cargo de la Comisión Europea.

Al final será así y, ni las desconfianzas de la canciller alemana Angela Merkel que acabó aceptando a Juncker, ni el intento de veto de Cameron, han roto la estrategia del luxemburgués Jean-Claude Juncker para conquistar el máximo cargo de la Comisión Europea.

Vía: El País 

Foto: greensefa 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...