El noveno Cleantch Forum Europe se celebrará en Bilbao

El encuentro de tecnologías limpias reunirá a expertos y grandes compañías para desarrollar nuevos proyectos e iniciativas.

bilbao

Bilbao, de ciudad industrial a ciudad inteligente

Estando cada vez más lejos de frenar el calentamiento global, es esperanzador que algunas empresas sigan trabajando por el desarrollo del negocio también a nivel de tecnologías limpias. Más de 400 directivos internacionales responsables de fondos de inversión, corporaciones industriales, centros de conocimiento y de start ups, relacionados con las tecnologías limpias en busca de oportunidades de negocio, se reunirán los próximos días 16, 17 y 18 de abril en el Cleantch Forum Europe.

Este encuentro empresarial se celebrará en Bilbao, según ha anunciad Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación y la compañía estadounidense Cleantech Group. Se trata del foro europeo de las tecnologías más importante de europa, que cumple su noveno aniversario en la capital vasca, pero antes pasó por Londres, París o Munich. Todo un orgullo para el País Vasco que reunirá esos días grandes expertos y proyectos de grandes empresas latinoamericanas de tecnologías limpias.

El fuerte componente innovador de las tecnologías limpias, o cleantech, son su rasgo diferencial en su carta de presentación. Esta industria tiene capacidad para generar 1,5 millones de empleos en la Unión Europea, así como desarrollar modelos de negocio  que combinen rentabilidad económica con reducción del impacto ambiental, tanto en contaminación como en la limitación del consumo de recursos naturales. Un mercado con grandes beneficios y con un crecimiento anual realmente positivo, un 6,5%. El encuentro y dicho segmento de mercado incluyen tecnologías energéticas, movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado, gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos, y un largo etcétera de soluciones ‘verdes’.

Para responder a la oportunidad que brinda el foro empresarial a Bilbao, la Agencia Vasca de la Innovación va a  impulsar Southern Europe’s Cleantech Hub, una plataforma de las tecnologías limpias del Sur de Europa “que va a posicionar a nuestras empresas, grandes y pequeñas, de manera conjunta en el mercado global”, señaló Gillermo Ulacia, presidente de Innobasque. Este proyecto se trata de una iniciativa que lanza Euskadi con el fin de crear una imagen sostenible de sus empresas. Con un comité formado por más de 20 empresas y corporaciones, entre instituciones y agentes especializados, el País Vasco se prepara para dar a luz una idea que acerca un poco más a nuestro país a la tecnología limpia.

Ibon Areso, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, ha querido mostrar su firme apoyo al foro europeo y a todas las iniciativas que conciernen a la solidaridad con el medio ambiental junto a la creación de empleo. «Una de las más importantes, sino la mayor, de las preocupaciones estratégicas del Ayuntamiento de Bilbao, es generar economía y empleo para sus ciudadanos. En ese sentido, acoger un encuentro como éste en el ámbito de las tecnologías limpias, es especialmente bien recibido en nuestra ciudad, porque supone además, una oportunidad de oro para nuestras empresas. Bilbao ha sufrido una importante transformación, cuyo éxito ha sido reconocido internacionalmente, en la que pasamos de ser una ciudad industrial a una ciudad amable y de servicios. Sin embargo, Bilbao no puede quedarse parada, tiene que continuar su transformación hasta convertirse en una ciudad inteligente; donde el conocimiento, la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías vayan de la mano», añadió Areso.

Siempre es una buena noticia saber que el mundo no está del todo dormido, y todavía surgen nuevas iniciativas que cuiden al planeta y a las personas.

Vía / El País

Foto / Anaru

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...