El nivel de vida en el Gallinero es similar al de Nigeria

Save de Childen denuncia que en este poblado dónde viven 298 niños tienen acceso al agua limitados y están expuestos a peligros constantes

El GALLINERO

En el poblado chabolista y nómada de El Gallinero situado a apenas doce kilómetros de Madrid viven 298 niños en una situación alarmante. Save the Children denuncia que en este enclave los jóvenes conviven diariamente entre excrementos, ratas, basura y serpientes. Además deben de convivir con la violencia extrema de sus integrantes. “Viven al margen de la sociedad española y en condiciones que se asemejan a los peores poblados del mundo. Su acceso al agua es limitado y sufren peligros permanentes todos los días” afirma Ana Sastre directora de Políticas de Infancia de la ONG.

El informe, que compara el nivel de vida de El Gallinero con los pueblos con peor nivel de vida de países subdesarrollados como Nigeria o Etiopía, ha sido elaborado conjuntamente por Save the Children y la Universidad Pontífica de Comillas. Se ha calculado que en el poblado residen un total de 435 personas de las cuales un casi 300 son menores de 18 años, precisamente a partir de sus experiencias se han extraído los resultados del estudio. Se han realizado un total de 40 entrevistas que dejan testimonios desgarradores: “A mí no me gusta ser un ladrón y seguir así de sucio, yo quiero trabajar limpio y coger mi dinero para mi casa” dice uno de los adolescentes.

La violencia es una realidad tangible en el Gallinero, a menudo se producen peleas entre sus habitantes las causas suelen ser por el terreno o por el alcohol. Las reyertas que regularmente hace la Policía también aumentan la sensación de inseguridad y de indefensión que sufren los niños. Según Carlos Pitillas, profesor de Psicología asegura: “Tienen una percepción de invasión y no saben distinguir lo seguro de lo peligroso o lo sucio de lo limpio” y añade que ante el “miedo permanente” no saben como reaccionar.

Según el estudio el 78% de los habitantes son analfabetos funcionales por lo que la probabilidad de morir antes de los 60 años según la ONU es de un 93’7%. Sólo 13 de las 95 familias reciben la Renta de Reinserción. Datos que nos muestran la otra cara de Madrid, una ciudad sin ley apenas quince minutos en coche de los servicios públicos. Como dato positivo, que se muestra como un resquicio de luz para el futuro del Gallinero, es la alta escolarización. La gran mayoría acuden a clase en gran parte gracias a los esfuerzos de los voluntarios que han conseguido instalar un barracón que funciona como escuela.

Vía: El País

Imagen: Rafael Robles L.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...