El Ministerio organiza 400 Talleres Infantiles de Alimentación Saludable

Las rutinas alimenticias saludables deben inculcarse desde la edad más temprana.

Semana del Pescado

Semana del Pescado

La jornada laboral reduce el tiempo de los padres y madres para prepara comidas elaboradas para los pequeños de la casa, esto prolifera el uso de comida precocinada o la llamada comida basura. Igual que es importante educar a los niños en historia, matemáticas o medio ambiente, también lo es inculcarles hábitos de alimentación saludables. Los servicios de comedor de las escuelas ya trabajan para asegurar esta educación gastronómica de la que hablamos, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha querido colaborar en la tarea. Un total de 400 talleres se llevarán a cabo en los colegios de diez Comunidades Autónomas, para estimular entre los niños el consumo de productos mediterráneos como pescado, verduras y hortalizas. 

Los niños que participarán en la saludable iniciativa serán los que cursen desde tercero a sexto de primaria, es decir, de 8 a 12 años. Los talleres tendrán una duración aproximada de 50 minutos, y constarán de una parte teórica y otra práctica, en la que elaborarán la receta ‘flor mediterránea’. Se trata de una ensalada sencilla realizada con productos pesqueros, verduras, frutas y aceite de oliva.

Licenciados en Magisterio, formados en nutrición y en este tipo de educación, serán los que impartirán estos talleres. Promocionar una dieta equilibrada, impulsar el consumo responsable o familiarizar a los niños con el pescado, serán algunos de los objetivos de los organizadores. Además se tratará de involucrar a padres y docentes en el proyecto. La iniciativa irá más allá de los talleres, pues se obsequiará a cada colegio con el libro ‘La cocina del Siglo XXI’ y otras publicaciones, con fines pedagógicos, sobre los cuatro calderos de España: Mediterráneo, Cantábrico, Golfo de Cádiz y Canarias.

Esta actividad didáctica espera recibir unos 20.000 escolares de toda España hasta el 14 de diciembre. Paralelamente se realizarán también charlas, degustaciones y visitas guiadas de los responsables de los comedores  escolares de la Comunidad de Madrid a Mercamadrid.

Esta clase de iniciativas demuestra que la formación es más efectiva si se empieza desde la edad más temprana, aunque nunca es tarde para cambiar rutinas, por ejemplo la alimenticia.

Más información/ Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Foto/ Magrama

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...