El Ministerio de Cultura premia la labor de varias instituciones

El Ministerio de Cultura ha premiado a varias instituciones españolas por su acción en favor del fomento d ela lectura y de la promoción de la cultura. Te contamos quiénes han sido los premiados.

Las editoriales Ediciones Salamandra y Libros del Zorro Rojo han obtenido ‘ex aequo’ el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural correspondiente al año 2011. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2010. Tiene carácter honorífico y, por ello, sin dotación económica.

El jurado ha estado compuesto por Lourdes Ortiz, designada por la Asociación Colegial de Escritores (ACE); Rosalina Díaz, por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Soler, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Iris Núñez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Carlos Muro, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); Carlos Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Milagros Teresa Hernández, por la ministra de Cultura; y Tomás Rodríguez, en representación de la editorial Akal, galardonada en 2010.

El Ministerio ha premiado a varias instituciones por su fomento de la lectura

Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

No han sido los únicos premios otorgados esta semana por el Ministerio, que también ha querido reconocer la labor del programa La estación Azul de Radio Nacional de España, dirigido por Ignacio Elguero, y de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación por su acción continuada a favor del fomento de la lectura.

Al igual que sucedía en los casos anteriores, el premio otorgado por el ministerio a estas instituciones no conlleva remuneración económica alguna, pero sí pretende ser un aliciente para que otros medios de comunicación, asociaciones y fundaciones se impliquen en la promoción de la lectura, especialmente en el caso de los más jóvenes.

Y es que , pese a que según el último barómetro de lectura, el 60 por ciento de los españoles afirma leer libros, ya sea por motivos de ocio, de trabajó o de estudios, los hábitos lectores en nuestro país siguen estando muy por debajo de los de otros países europeos. De ahí que Cultura apruebe periódicamente nuevas iniciativa para concienciar, sobre todo a los más jóvenes, de que leer puede ser una de las mejores opciones para pasar el tiempo de ocio. Y es que, ¿ quién no se ha quedado alguna vez enganchado a un buen libro?

Fuente: Ministerio de Cultura

Imagen: Flickr por felixion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...