El marketing viral: un arma contra la crisis

En tiempos de crisis la inversión en marketing suele ser una de las primeras en ser recortadas por las empresas aún en contra de las expectativas de largo plazo. Con sus menores costos y enfocado principalmente en función de nuestros mercados objetivo, el marketing viral se dibuja como la herramienta ideal para dismuinuir los daños de la reduccion en el presupuesto publicitario en cuanto al posicionamiento de las empresas en el horizonte post-crisis.

Virus

Virus

Uno de los rubros de gastos más obviamente afectados por los recortes y los llamados de austeridad de las empresas en medio de la crisis,es el del marketing, si total los consumidores no tienen intención de gastar sus dineros en un ambiente de profunda incertidumbre ¿Para qué mantener los altos costos de la inversión publicitaria?

De nada o muy poco vale que la experiencia demuestre que la experiencia demuestre que en el horizonte post crisis las empresas que mantengan o incluso incrementen sus rangos de inversión publicitaria, serán las que tengan mejores niveles de recordación de sus productos por parte de los consumidores y por ende serán las que incrementen sus ganancias. Los genios de los departamentos de finanzas de la gran mayoría de empresas aplicaran su insensible tijera en miras de las opciones más inmediatas del corto plazo.

Frente a esta realidad una opción válida es el recurso al marketing viral, una estrategia muy similar -aunque no identica- en varios sentidos a lo que nuestros abuelos y hoy los publicistas conocen como conocen como el boca-oreja, es decir  referido al interior nuestros espacios naturales de socialización. En las viejas sociedades basadas en comunidades pequeñas y relativamente autónomas, la formación de la opinión pública se encontraba bajo la férula de los referentes naturales de dichas comunidades. Luego con la invención de la imprenta esa función paso a los editores de periódicos y más tarde a los medios de comunicación audiovisuales como la radio y la televisión.


La estrategia de marketing viral de nuestros días se apoya básicamente en dos fenómenos la existencia de las llamadas tribus urbanas o es mejor decir grupos de consumidores altamente focalizados como por ejemplo pueden serlo los geeks y su pasión por el consumo de productos tecnológicos. Y de otro lado las potencialidades de la web en cuanto a llegar específicamente a los consumidores de esos segmentos. Día a día miles de blogs son puestos en función por nuevos usuarios que a través de ellos dan a conocer al mundo sus particulares aficiones e intereses y por ende atraen a un público que se orienta en función a estas preferencias, por ejemplo un consumidor obsesionado por el té y que haga de esto el eje de la temática de su blog creara en torno suyo una comunidad que comparta esas aficiones, entonces tendremos en primera instancia el lugar idóneo para publicitar productos dirigidos hacia esos potenciales consumidores.

En la red del mercado

En la red del mercado

La estrategia de marketing viral en la que por cierto están basadas las redes de blog comerciales como Smallsquid que cuentan con diferentes blogs cada uno orientado a satisfacer las necesidades de un público diferente, es aplicada exitosamente por empresas como Apple para la promoción de artefactos como el Ipod y el Iphone y mas extensivamente por la industria cinematográfica a través de los trailers y aplicando herramientas como  You Tube y los ya mencionados blogs. Es de ver la proliferación de blogs dedicados al mundo del cine y lo tupido de sus comunidades.

Entre los beneficios del marketing viral tenemos los costos astronómicamente inferiores a la publicidad en medios masivos y por otro lado la inexistencia de las limitaciones del tiempo en este medio. Nuestro mensaje puede llegar tal y como lo queremos en un medio que se focaliza específicamente interesado y hasta apasionado por los productos que ofrecemos.
Imagen: Zenobia, Jutverson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...