El Liceu suspende la actividad artística en septiembre

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona pasa por un mal momento económico que se ha visto agravado por la decisión de la Conselleria de Cultura de reducir entre un 15% y un 20% su inversión en grandes equipamientos culturales. En consecuencia han empezado los recortes. Varios medios han informado de que se suspende la programación de septiembre, de tal modo que la próxima temporada se iniciará en octubre. También peligra la gira en el festival de Hong Kong de la producción Carmen en febrero de 2012, a no ser que la organización del evento asuma el importe de los billetes de avión además de los gastos de estancia.

Fachada del Gran Teatre del Liceu

Además de empezar más tarde, la próxima temporada también optará por títulos más comerciales para atraer a más público. La Boheme, La Flauta mágica o Aida son algunos de los destacados. En ese sentido, el Liceu dividirá sus óperas en función de su valor comercial y establecerá tres categorías de precios, con incrementos del 1%, del 5% y del 10%.

La suspensión de septiembre también afectará a los empleados. El director general del Liceu, Joan Francesc Marco, ha asegurado en rueda de prensa que está conversando con el comité de empresa sobre la posibilidad de que las horas no trabajadas se cubran durante el resto del año y «así reducir asistencias técnicas y evitar contratación de orquestas». Esta medida implicaría la renuncia a algunos derechos recogidos en el convenio laboral, aunque confía en la negociación. Tampoco se descarta la posibilidad de un ERE como «última opción».

Entre lo que sí se podrá disfrutar en la próxima temporada del Liceu destaca el estreno el 19 de noviembre de Le Grand Macabre, de György Ligeti; con dirección escénica de La Fura dels Baus y musical de Michael Boder. También Pelléas et Mélisande, una ópera de Debussy que hacía cerca de medio siglo que no se veía en este teatro y que llegará con la dirección escénica de Robert Wilson. La programación de danza es la única que no subirá precios e incluye al ballet del Teatro Mariinski o los ballets de Montecarlo. En cuanto a los conciertos, destaca el 50 aniversario del debut de Montserrat Caballé en el Liceu el día 3 de enero.

Foto: DSCN1074 por lisibo en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...