El juez no se cree las declaraciones de Iñaki Urdangarin

José Castro, el juez instructor del caso Nóos, ha declarado en un auto publicado por los periódicos El País y El Mundo que después de la aportación de todos los testigos, considera que Iñaki Urdangarin “siempre estuvo detrás del entramado societario”. Por lo tanto, según él, el yerno del Rey estuvo “al mismo nivel” que su socio Diego Torres. Todas las declaraciones de los imputados sitúan al duque de Palma como rector del grupo de empresas relacionadas al Instituto Nóos.

En una de sus primeras comparecencias ante el juez, Urdangarin había afirmado que él no pasaba facturas, “eso debía controlarlo Diego Torres” y que su figura era simplemente institucional, no tomaba ningún tipo de decisión. Además, recordó que “se desvinculó totalmente” del Instituto Nóos el 20 de marzo de 2006 por recomendación de la misma Casa Real. Pero parece que el juez Castro no está de acuerdo con esta afirmación.

Para el juez, las declaraciones de Urdangarin quedan cuestionadas por las de los “innumerables testigos”, ya que todos estaban de acuerdo con que “siempre estuvo detrás de todo el entramado societario”, además que “viene avalado por la numerosa documentación intervenida”.

El yerno del Rey reconoció que llevó a cabo “puntuales negocios” con Torres después de haberse desvinculado de Nóos, sin escuchar las recomendaciones de la Casa Real, por lo tanto, “todo apunta a que tal desvinculación no se produjo, ya que existen sobrados indicios”. Aún así, el hecho de que no obedeciera la petición del Rey, no es “constitutivo de infracción penal”. Por eso, el juez desestima la petición de Manos Limpias de que declare Carlos García Revenga, el secretario de las infantas. Pero aún así, el 20 de abril deberá declarar en Barcelona la secretaria de Undargarin, Julita Cuquerella.

Ayer se supo que la Fiscalía Anticorrupción está analizando la posibilidad de solicitar una fianza de al menos dos millones de euros a Iñaki Urdangarin por el dinero presuntamente defraudado por el Instituto Nóos. Sin embargo, el Ministerio Público todavía tiene que analizar la documentación de Hacienda para poder definir la cantidad definitiva que debería pagar finalmente.

Las investigaciones dicen que Urdangarin y Diego Torres se apoderaron de unos 5’8 millones de euros de los fondos públicos gracias al Instituto Nóos mediante falsedad documental, prevaricación, malversación de caudales públicos y defraudando la administración.

Foto: UNED en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...