El Instituto Cervantes aprovecha los toros para atraer a más gente en China

Cuando se habla de ‘Toros’ siempre se produce un choque de sensibilidades entre lo que algunos califican de «cultura» y otro de «tortura» sin embargo, el Instituto Cervantes ha aprovechado la curiosidad que despierta esta temática para atraer a China hacia la cultura castellana e hispana. Por ello, el Cervantes ha presentado una exposición itinerante llamada ‘Toros desde la barrera’ y concebida especialmente para el país oriental.

La muestra, que ya pasó tres meses en la sede del Cervantes en Pekín, llega ahora a sus instalaciones de Shanghái, la capital económica del país, dentro de la Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’ del Consulado General de España. Una biblioteca que sirve como base del que será el futuro centro del instituto en la ciudad.

Desde esta semana y hasta el próximo 30 de junio, el dibujo de un enorme toro preside el cartel dispuesto en la puerta que da acceso a la exposición. Una muestra que recoge diversas fotografías sobre la lidia de famosos toreros españoles y la proyección de varios documentales en un intento por mostrar al público chino lo que significa en España la tauromaquia.

Según una de las autoras de este proyecto, Isabel Muñoz, la muestra «es como una foto real de lo que está pasando» con los toros en España, quien añadió además que la exposición «refleja la realidad» de lo que supone la tauromaquia para los españoles, «tanto la defensa como el rechazo». De hecho, mientras las fotografías recogen distintos aspectos de la fiesta taurina, el cortometraje ‘La cosa nuestra’  de María Cañas presenta con humor e ironía los aspectos más crudos de la tauromaquia así como el documental ‘Toros, luces y sombras’ de Luiz Cerezo lo hace con el debate que existe a favor y en contra de esta fiesta.

La  selección de imágenes ha sido «difícil» pero «muy acertada, muy valiente y muy honesta», reconoce Muñoz, ya que enseña pero «sin emitir ningún juicio de valor». Unas imágenes que pertenecen a una amplia saga de retratistas contemporáneos españoles como Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Ramón Masats y Ramón Zabalza.

Esta exposición ya puede ser vista en la Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’, vinculada al consulado español, que supone el inicio del futuro segundo centro educativo del Instituto Cervantes en el gigante asiático ya que, actualmente, China sólo permite que haya en su territorio un centro educativo de financiación totalmente estatal por país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...