El hospital La Princesa mantiene la atención general

El consejo de Sanidad de la Comunidad de Madrid da marcha atrás en su plan para convertir el hospital La Princesa en un centro especializado en mayores de 75 años.

La movilización de los trabajadores del hospital La Princesa ha tenido efecto. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha confirmado esta mañana en rueda de prensa que La Princesa seguirá siendo el hospital general de referencia para 300.000 personas y seguirá contando con una unidad de urgencias, a lo que se sumará la especialización en mayores de 75 años. Esta decisión supone una marcha atrás en los planes iniciales de la Comunidad de Madrid, que pretendía “desmantelarlo” y transformarlo en un hospital para tratar solo a mayores.

Lasquetty y la Junta de Centro del Hospital de La Princesa han llega a un acuerdo sobre el modelo de futuro para el hospital. “No es dar marcha atrás, queríamos que La Princesa fuera un centro con la máxima especialización para los mayores. Trabajando con los profesionales, hemos comprobado que es perfectamente compatible que simultáneamente, La Princesa continúe trabajando de la misma forma que hasta ahora con los vecinos de la zona… No puede catalogarse como dar marcha atrás aquello que no había dado un paso adelante”, ha señalado Lasquetty a los medios de comunicación. En el transcurso de la negociación, la consejería también ha aceptado los 29 programas específicos propuestos por el personal sanitario destinados a la población anciana y pacientes crónicos.

Estos nuevos servicios deberán asumirse con un recorte de 5,2 millones más de los previstos inicialmente (15,4), por lo que el hospital contará con un presupuesto en 2013 de 20.6 millones de euros menos que este año. El responsable de Sanidad ha apuntado el próximo año se utilizarán mejor los recursos y no se despedirá a nadie, “pero puede que con recolocaciones”. Según los trabajadores, los 51 millones que la consejería planeaba ahorrar se quedan en 21 porque el centro sigue considerándose un hospital general, de los cuales 8,5 millones se ahorrarán en personal y 12,5 en material y farmacia.

Aunque la Consejería de Sanidad lo niegue, parece que las  368.108 firmas recogidas por los trabajadores del hospital y por gente contraria al “desmantelamiento” del hospital han surgido efecto. Con este nuevo acuerdo, la Comunidad de Madrid pone fin a uno de los principales problemas que tenía que afrontar en el sector sanitario desde que anunció su programa de recortes y privatizaciones. Más de 20 hospitales públicos madrileños continúan protestando contra las medidas y dentro de cinco días se celebrará una huelga convocada por los sindicatos de la mesa sectorial, que coincide en los días 26 y 27 de noviembre con la huelga indefinida convocada por la asociación de médicos Afem.

Vía / El País

Foto portada/ PP Madrid

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...