El Guggenheim de Bilbao cumple 15 años

Ya han pasado 15 años desde que el museo Guggenheim de Bilbao abrió sus puertas por primera vez. Por él han pasado obras de muchos artistas como Schiele y Oldenburg, que se exponen ahora. Para celebrarlo, organizó el Evento Blog Museo Guggenheim Bilbao.

Los niños y el desnudo erótico son dos de los temas más recurrentes en las últimas obras de Schiele.

El museo Guggenheim de Bilbao celebró sus 15 años el pasado mes de octubre. Situado a orillas de la Ría de Bilbao, el edificio de Frank Gehry se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad vasca y probablemente en su mayor atractivo turístico  Durante estos años, 14 millones de personas han pasado por las salas de un museo que no ha dejado de crecer, añadiendo nuevas obras de diferentes artistas a su colección permanente y organizando exposiciones temporales más que interesantes.

Actualmente, la Colección Permanente del Guggenheim cuenta con 124 obras de 70 artistas, que utilizan diversos soportes, técnicas y medios de expresión del arte contemporáneo. Las curvas y formas del edificio ya son todo un espectáculo, igual que adentrarnos en él. Una de las obras que más nos sorprenderán es ‘La materia del tiempo’, del escultor estadounidense Richard Serra. Se trata de ocho esculturas de acero que el visitante recorre y rodea mientras se crea una curiosa sensación de espacio en movimiento.

Respecto a las exposiciones permanentes, vamos a resaltar dos de las que ahora podemos encontrarnos allí, una de Egon Schiele y la otra de Claes Oldenburg. La primera es toda una colección de dibujos, fotografías, gouaches y acuarelas de este artista austriaco. El centenar de obras presentes en el Guggenheim proceden del Albertina Museum de Viena, donde hay una de las mayores colecciones de obra gráfica que podemos encontrar en el mundo.

La exposición, que permanecerá en el museo bilbaíno hasta el próximo 6 de enero, ofrece una perspectiva única de la evolución de Schiele a lo largo de su breve carrera, interrumpida por su muerte a los 28 años. En solo una década consiguió abrirse un hueco en la escena internacional, y en el Guggenheim encontramos obras que van desde su periodo formativo en la Academia de Viena hasta el final de su carrera, cuando rompe con el naturalismo y el desnudo erótico o los retratos de niños pasan a protagonizar sus obras. En la fase intermedia, destacan la influencia de Klimt y los modernistas.

"Dos hambrguesas con queso". Oldenburg utiliza objetos cotidianos en sus obras.

Para acercarnos a la exposición de Claes Oldenburg hay que dar un pequeño salto en el tiempo, hasta los años 60, época de las obras del artista sueco que encontramos en el Guggenheim. Bilbao es la tercera parada de esta exposición itinerante, que partió del Mumok de Viena -organizador de la exposición- y pasó por Colonia antes de llegar al Guggenheim, donde podremos visitarla hasta el 17 de febrero. Las próximas paradas, el MoMa de Nueva York y el Walker Art Center de Mineápolis.

Oldenburg ha sido uno de los artistas que más ha influido en el desarrollo del arte en la segunda mitad del siglo XX, y sus irónicas representaciones con objetos cotidianos en la década de 1960 fueron uno de los elementos que contribuyeron a la revolución de la escena artística de los Estados Unidos en la época. Su uso del objeto producido en la industria, tratado como mercancía y símbolo de los deseos y objetivos del capitalismo son uno de los puntos fundamentales de su carrera. Fue uno de los pioneros del Arte Pop, la performance y el arte de la instalación, aunque su obra es mucho más completa.

Una de las actividades que el Guggenheim organizó para celebrar sus 15 años de vida fue el Evento Blog Museo Guggenheim Bilbao, que contó con la presencia de 11 blogueros reconocidos de España, Francia e Italia. Durante un fin de semana, los blogueros, dedicados al mundo del turismo, la cultura y el arte, visitaron el Guggenheim y las exposiciones de Schiele y Oldenburg. También realizaron un recorrido turístico y gastronómico por Bilbao en el que pudieron disfrutar de la ciudad y su cocina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...