El Gobierno se queda sin dinero para las pensiones de diciembre

La Seguridad Social no sabe de dónde sacar el dinero para las pensiones y la paga extra de diciembre

Pensiones

La navidad se presenta dura para el Gobierno...

La navidad se presenta convulsa para el Gobierno español, al que no le salen los números por ninguna parte. Ahora se encuentra metido en un nuevo problema para el que le está costando mucho hallar una solución: la nómina de los pensionistas del mes de diciembre. Un importe que asciende a 7.500 millones de euros y al que es necesario sumar la paga extra de Navidad, otros 7.500 millones de euros más. Todo ello equivale a un total de 15.000 millones de euros.

Una gran suma de dinero que necesita con urgencia ya que la Seguridad Social tiene previsto dar la orden de abonar esta paga mensual más la extra entre el uno y el cinco de diciembre. Y si no nos salen más los números, esto es ya. Sin embargo, todavía se desconoce de dónde va a salir este dinero.

Aunque algunos pensionistas si que podrán percibir tal cantidad gracias al «adelanto» de algunas entidades financieras, el resto corre el riesgo de quedarse  sin el dinero que le corresponde, por lo menos, por el momento.

Una de las opciones que se baraja es recurrir nuevamente al Fondo de Reserva de las pensiones, que cuenta actualmente con 66.000 millones de euros, tal y como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Lo malo es que el Gobierno ya ha extraído de este fondo 3.063 millones de euros en lo que va de año, lo que equivale al máximo importe que puede utilizar durante un ejercicio. De este modo, si no le queda más remedio que recurrir a esta especie de «hucha» de las pensiones, se verá obligado a modificar la normativa actual sobre la misma. Esto representaría dilatar más el tiempo de espera para el cobro.

Asimismo, uno de los requisitos para acudir a este fondo es que el Estado se encuentre en situaciones estructurales de déficit, que la cantidad no supere el 3% del gasto en pensiones de cada año, y, por último, precisa de la autorización del Consejo de Ministros. Todo ello es igual a más y más tiempo.

Cabe recordar que no se habría llegado a esta situación si el Ejecutivo no hubiera precisado, en septiembre de este año, 3.063 millones de euros de este fondo de reserva, lo que supuso agotar la cantidad máxima reglamentaria.

Es por todo ello que lo más probable es que finalmente se modifique esta ley para que los pensionistas puedan cobrar en el menor tiempo posible sus mensualidades. Eso sí, aquí no termina todo, ya que durante este mes el Gobierno debe revalorizar las pensiones correspondientes a 2012, lo que supondrá un coste de cerca de 3.800 millones de euros. De este total, la mitad tiene que asumirse este año, y el resto a mediados de 2013. Por lo que, el problema sólo acaba de comenzar….

Foto: 33521281@N02

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...