El Gobierno se compromete a defender a los hipotecados

Soraya Sáenz de Santamaría asume que la «obligación» del Ejecutivo es defender a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas

soraya

Desde que la crisis comenzara a azotar con fuerza en España, no había día en que encendiésemos la televisión y no viéramos, apenados, cómo familias enteras- por más problemas o edad que tuviesen- eran sacadas de sus casas por no poder hacer frente a su hipoteca, los temidos desahucios.

El apoyo ciudadano ha sido clave en todo este asunto para dar a conocer estas injustas situaciones con el objetivo de terminar de una vez por todas con ellas. Los movimientos de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (APH), cuya cara más conocida es Ada Colau, han sido absolutamente decisivos para ello.

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea también daba un paso a favor de aplacarlas declarándose en contra de la ley de desahucios española. Asimismo, la consideraba contraria a la legislación europea de protección a los consumidores frente a las cláusulas abusivas de las hipotecas.

Es este sentido, indicó que se trataba de una protección «incompleta e insuficiente» por «no permitir la pérdida definitiva e irreversible de la vivienda», limitándose «al pago de una indemnización por daños y perjuicios». Por si fuera poco, la normativa española tampoco permite paralizar los desahucios de manera cautelar.

Probablemente motivados por las críticas de la Unión Europea, el Gobierno español se declara ahora un acérrimo defensor de sus ciudadanos. Así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, indicando que el Ejecutivo está «al cabo de la calle» y «muy atento» a la evolución de todas las ejecuciones hipotecarias y los desahucios. Pero no sólo eso, sino que también ha asumido que es su «obligación» el luchar y defender los intereses de los deudores hipotecarios frente a las cláusulas abusivas.

Además, es el Gobierno «también tiene que cumplir» con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, como indicábamos antes, insta al país a dotar de más protección a los hipotecados es situaciones desfavorables.

Una protección que pasa indudablemente por establecer límites a los bancos. En este sentido ha asegurado que «toca introducir enmiendas importantes» en el proyecto de Ley contra los desahucios que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Además, el Código de Buenas Prácticas de la banca está añadiendo cada vez «medidas cada vez más rigurosas» para defender a los ciudadanos.

Foto: pimkie_fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...