El Gobierno presenta un plan de recortes en Educación de hasta 3000 millones

En la reunión celebrada por el Consejo de Ministros, se ha aprobado la última medida como Real Decreto-Ley que permitirá a las comunidades aumentar el número de los alumnos en las aulas de los colegios e institutos, así como aumentar también el precio de las matriculaciones de las universidades públicas el próximo curso. La reforma se ha llevado a cabo con el fin de cumplir con el objetivo de déficit que sufren las comunidades autónomas durante este 2012, que se sitúa en un 1,5%.

Esta norma todavía tiene que ser aprobada por el Congreso, por lo que simplemente está anunciado el próximo objetivo con el que quiere actuar el Gobierno. Con estos recortes se ofrece a las administraciones la posibilidad de ahorrar hasta un total de 3.000 millones de euros en los presupuestos autonómicos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que se trata de una racionalización «en la gestión del gasto educativo», asegurando que después de ello se producirá una reforma del sistema. Según anuncia Saénz de Santamaría, lo que se busca es «compensar» los desiguales niveles de inversión de la sociedad y ofrecer a todos los alumnos las mismas condiciones y oportunidades en los estudios con el esfuerzo de éstos.

En cuanto a lo que se refiere a los centros universitarios públicos, se limitará la incorporación de alumnos nuevos, y de este modo se controlará la entrada de alumnos de grado y de máster, quienes para ejercer una profesión tendrán que pagar entre el 15 y el 25% del coste real de la titulación. Asimismo, para los alumnos repetidores, se endurece la falta de estudio, ya que deberán asumir entre el 30% y el total de la matrícula del coste de los estudios, según el número de veces de deban matricularse para aprobar.

Respecto a la enseñanza de tipo no universitario, los alumnos por aula aumentarán hasta un 20% de forma oportuna, favorable, con respecto al número de profesores que haya en el centro. Hasta el momento el número máximo de estudiantes era de 25 en primaria y 30 en secundaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...