El Gobierno pide a la fiscalía regular los delitos de odio en las redes sociales

Representantes del Ministerio del Interior y del de Justicia se han reunido con la fiscal de la sala coordinadora de delitos informáticos para discutir sobre la posible creación de una legislación que permita actuar contra los delitos de odio en las redes sociales.

twitter

Hace un mes que el Ministerio del Interior ordenó llevar a cabo una operación para «limpiar la red» de mensajes insultantes que inciten al odio o la discriminación. Desde entonces 23 personas han sido detenidas en España, y ahora el Gobierno del PP pide a la fiscalía que actúe contra el odio en las redes sociales, sobre todo después de que algunos usuarios escribiesen a través de su cuenta de Twitter insultos y amenazas contra dirigentes del PP tras el asesinato de Isabel Carrasco, la presidenta de la Diputación de León.

El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya anunció hace unos días la intención del gobierno de desarrollar instrumentos legales adicionales que permitan compatibilizar la libertad de expresión en las redes sociales con el derecho al honor y la seguridad de los ciudadanos. Un anunció que se vio ayer materializado en una reunión que mantuvieron el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez; y de Justicia, Fernando Román, con Elvira Tejada de la Fuente, la fiscal de sala coordinadora de delitos informáticos, para plantearle la búsqueda de fórmulas jurídicas con las que poder actuar contra los mensajes de odio de la red.

Sin embargo, la representante de la fiscalía fue contundente en su decisión al rechazar ante los secretarios de Estado que se aplique de manera generalizada el delito de incitación al odio para juzgar estos supuestos insultos a través de las redes sociales. Una decisión que llega tarde puesto que un juez ya ha imputado por delito de incitación al odio a alguno de los tuiteros detenidos estos últimos días por insultos a la fallecida Isabel Carrasco. 

Por otro lado, la fiscal insiste en la imposibilidad de actuar desde el Ministerio por injurias o amenazas ya que no son delitos perseguibles de oficio y para tomar medidas en el asunto se necesita una denuncia de parte. Además, Tejada hizo hincapié en que desde hace unos meses el Congreso tramita una reforma del Código Penal en la que en ningún momento se ha incluido ninguna reforma sobre los delitos realizados a través de las redes sociales. De hecho, ninguno de los más de 20 juristas que han comparecido en el Congreso para hablar del proyecto de reforma ha pedido este tipo de cambios en la regulación.

Vía: El País

Foto: keiyac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...