El Gobierno colombiano inicia las negociaciones con las FARC

El presidente del Gobierno Colombiano, Santos, ha iniciado las negociaciones con las FARC para ponerle fin al conflicto armado. Por el momento no se han revelado más detalles de los acercamientos. Se esperan unas declaraciones a lo largo de la semana por parte del presidente para que esclarezca cómo se encuentra la situación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que se están manteniendo contactos de negociación entre su gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado. «Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto», dijo Santos.

Hasta el momento se destila prudencia en todo el asunto ya que no se ha dado a conocer más detalles de los acercamientos que se han mantenido y que según Santos se darán a conocer en los próximos días en una comparecencia a todo el país.

Este acercamiento es llamativo ya que las FARC no había entablado relaciones con el Gobierno Colombiano desde 1998 que por entonces fue bajo la presidencia del ex presidente Andrés Pastrana(1998-2002). Aquella vez hicieron falta casi cuatro años para llegar a un acuerdo aunque resultó fallido en medio de nuevos secuestros y ataques atribuidos a la guerrilla.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos ha declarado que «los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional».

Además anunció que se ha mantenido contacto con los jefes de la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que éstos se muestran disponibles a colaborar en tales contactos para ser parte de este esfuerzo por terminar la guerra no declarada.

«A ese grupo guerrillero (ELN) quiero decirle que, en el marco de estos principios rectores, ellos también podrían hacer parte de este esfuerzo por terminar el conflicto».

Foto Ministerio TIC Colombia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...