El Gobierno búlgaro dimite en bloque

El Gobierno ha dimitido al completo después de las fuertes protestas que se han producido en contra de los recortes.

Bulgaria

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha anunciado hoy la división en bloque de su gobierno debido a las protestas que se están realizando masivamente en todo el país. Las protestas comenzaron a raíz de las medidas de austeridad tomadas por el gobierno y después de una gran subida de la luz. Bulgaria es un país golpeado por el desempleo y con salarios muy bajos, así que las medidas de ajustes realizadas por el Gobierno y la subida de la factura de la luz han sido solo las chispas que han encendido la llama.

Borisov ha declarado que no quiere participar en un gobierno donde los policías pegan a la gente. Y es que las protestas que se vienen sucediendo en los últimos diez días se tornaron violentas hace dos noches. Esta ola de violencia ha sido uno de los elementos determinantes para que el Gobierno tomo una decisión de tal magnitud. Borisov intentó apaciguar los ánimos prometiendo una bajada del 8% en la luz a partir del 1 de marzo además amenazó con expedientar a las eléctricas que abusaran del consumidor  Forzó el pasado lunes la dimisión del ministro de finanzas, pero de nada han servido estas acciones ante el descontento social.

El sueldo medio en Bulgaria es de 350 euros y las pensiones rondan los 75, las facturas de luz cuestan el doble que hace un año por estas fechas por eso el descontento de la población es tan grande. Ahora se deberá crear un gobierno provisional hasta que se celebren elecciones el próximo mes de Julio. El ya ex primer ministro ha manifestado que no participará en este Gobierno porque el pueblo les dio el poder y ahora son los que le piden que se marche, así que no ve correcto participar en el nuevo Gobierno.

Foto / Klearchos Kapoutsis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...