El gobierno aprobará detener los desahucios a las rentas inferiores a 19.000 euros

La Ley Hipotecaria desvela hoy su paquete de reformas por los últimos casos de dramáticos desahucios. El Ejecutivo apuesta por limitar las medidas a 2 años.

La brutalidad con la que los desahucios han golpeado a las familias con situaciones más precarias ha obligado a los líderes políticos a revisar la legislación. Una batalla de proyectos de cambios sobre la Lay Hipotecaria que durante tres días llevan discutiendo PP y PSOE, para aprobar hoy un real decreto con medidas urgentes que frenen el drama social. La situación es límite pero la morosidad no alcanza un porcentaje desesperanzador. De 931.000 millones en hipotecas concedidas se estima un 3% de impagos.

El grupo socialista reconoce que muchas de sus propuestas han sido las que han posibilitado el avance urgente sobre la Ley Hipotecaria. Aún así advierten de que hay muchos aspectos importantes que se deben cerrar sobre  “los umbrales que marcan las familias protegidas y la moratoria, así como la tramitación de la reforma de la ley”. El sector financiero alerta de un encarecimiento de los créditos y un difícil acceso a la vivienda si los cambios son muy radicales, pero al fin el Ejecutivo ha desvelado que el umbral de renta para evitar el desahucio se fijará en 19.000 euros, según Europa Press.

El gobierno central apuesta por ser más vigilante y expeditivo con la operativa bancaria en estos préstamos. Mientras fuentes bancarias afirman que “si el Gobierno de Zapatero no cambió esta ley cuando pudo es porque fue consciente de que podía tener consecuencias graves”, a pesar de que UE y los jueces hayan demostrado que la ley amparaba ciertos abusos.

La discusión entre PP y PSOE abordó los criterios que se establecerían para la concesión de una moratoria para los desalojos. Mientras los socialistas apuestan por una ampliación que incluya a una gran parte del colectivo más desfavorecido, el grupo popular aboga por limitar estas ventajas a casos de extrema necesidad. PSOE teme que si no se amplía el umbral “puede que no se ayude a los que ahora están afectados por los desalojos y la reforma no valga para nada”.

El Ejecutivo pretende hacer una distinción entre quienes pueden beneficiarse de las ventajas del nuevo código de buenas prácticas y los que se puedan acogerse a la moratoria en el pago de la hipoteca. Además de fijar como tope 2 años de vida a estas medidas, tiempo que el PSOE considera escaso. La Asociación Española de Banca (AEB) fue la primera en publicar su apoyo al plazo de dos años, ya que entiende que es el tiempo necesario «para recuperar y aliviar el problema del paro e, indirectamente, de los desahucios”.

Uno de los pocos puntos en los que coinciden las dos partes es en limitar los casos de dación de pago, es decir, que según la Ley Hipotecaria con la entrega del inmueble se salde la deuda con la banca. Siempre y cuando se asuma la pérdida de la vivienda. Por su parte la banca teme el «efecto sonajero», es decir, que esta medida provoque actividades fraudulentas por hipotecados que entreguen su inmueble porque el préstamo sea actualmente más elevado que el precio mismo de la casa. Un asunto complejo que según las asociaciones ciudadanas existe por las tasaciones erróneas.

Vía/ El País
Foto de portada/ Audiovisuales Acampadazgz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...