El futuro de las videoconsolas: la amenaza de los móviles

El futuro de los videojuegos parece pasar por los dispositivos móviles. En unos años, un nuevo modelo de iPhone podría conectarse sin cables a un televisor y ofrecer una experiencia de juego en gran pantalla, y alta definición de imagen y sonido.

Hasta hace unos años, entre los desarrolladores de videojuegos y los mismos jugadores existía un eterno dilema: ¿qué sistema era mejor para jugar, el PC o las videoconsolas? Sin haber conseguido llegar a ninguna conclusión definitiva, se ha abierto paso un nuevo elemento que puede acabar por destruir esta dicotomía.

¿Están en peligro las videoconsolas?

Mike Capps es el presidente de Epic Games, una compañía de desarrollo de videojuegos que cuenta entre sus títulos con la tremendamente exitosa saga de Gears of War y con la patente del motor gráfico “Unreal Engine 3”, bajo el que funcionan la mayoría y los mejores juegos del mercado de las videoconsolas de nueva generación. En unas declaraciones recientes, Capps manifestó su inquietud ante la irrupción de manera descarada de los móviles en el mercado de los videojuegos.

En opinión de Capps, la siguiente generación de videoconsolas (a las que podemos referirnos como Xbox 720 o PlayStation 4, para entendernos, y la ya anunciada Wii U) no son más que un paso más allá en la línea que ha marcado la actual generación, pero no suponen un cambio radical como sí está produciéndose en los terminales móviles. Este desarrollador de videojuegos augura que en un futuro próximo los jugadores tenderán a utilizar su Smartphone para el entretenimiento, por encima de videoconsolas, con posibilidades técnicas que podrían permitirle conectarlo a un gran televisor con HD en imagen y sonido, por ejemplo.

Las posibilidades que se prevé que ofrezcan los dispositivos móviles (Capps habla en concreto de lo que puede ofrecer un iPhone 8, por ejemplo) parece que van a ser superiores a lo que pueden dar ahora mismo las videoconsolas, sobre todo teniendo en cuenta que gozan del favor de los usuarios. Así pues, los desarrolladores están empezando a pensar no tanto en qué videoconsola puede ofrecer mejor rendimiento a su juego o en cómo conseguir que las conversiones de una a otra plataforma sean más sencilla para ellos, sino que piensan en cómo van a desarrollar sus juegos para móviles.

Richard Garriott, creador de juegos como Ultima Online, también ha hablado sobre este tema y ha coincidido con Capps en que parece que el tiempo de las videoconsolas se acaba. Ha sido precisamente la tecnología y el crecimiento de Internet lo que ha provocado que se den las condiciones para que cada vez sea más prescindible un aparato conectado a nuestro televisor para jugar. Para Garriott, los móviles y el éxito de los juegos en la “Nube” están modificando el planteamiento tradicional y van a provocar una gran transformación en el ámbito de las videoconsolas, si no lo han hecho ya.

Foto | Pedro Aznar en Flickr

Vía | PSPStation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...