El fuego arrasa con el Parque Natural Fragas do Eume

El incendio que está afectando a todo el Parque Natural de Fragas do Eume sigue activo, tras arrasar un total de unas 750 hectáreas de territorio forestal. Sin embargo, según las últimas informaciones transmitidas a los medios, la Consejería de Medio Rural a manos de Rosa Quitana, asegura que el perímetro del fuego “está controlado”. No obstante sigue activado el Nivel 1 de alerta en los alrededores de la zona de A Capela, “por precaución en este incendio“.

Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en el año 1997, por su belleza, su tranquilidad, su inmensidad y abundante fauna y flora, no encontrada en ningún otro lugar de Europa. Situadas en la zona noroeste de Galicia, en la provincia de La Coruña. Los bomberos han confirmado que el municipio de A Capela está seguro y las llamas bajo control, tras haber sido desalojadas unas 200 personas del municipio y de aldeas como O Coto, Teixido o Vilariño.

La Guardia Civil trabaja de manera muy exhaustiva sobre el terreno para conseguir frenar las llamas y determinar cuál fue el punto exacto del origen del fuego, sin descartar ninguna posibilidad, entre la que se encuentra que fuese provocado. La oposición y los grupos de ecologistas de los alrededores han criticado lo que se conoce como “falta de medios en plena sequía”, además de los recortes en los presupuestos para las políticas de prevención.

Los servicios de emergencia continúan con su labor de extinción, al igual que la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha movilizado un total de más de 200 militares, así como un centenar de vehículos y medios aéreos, para contribuir a la extinción de dicha catástrofe forestal.


Las llamas comenzaron a hacerse notables el pasado sábado, comenzando en el municipio coruñés de A Capela, y posteriormente avanzando hacia el río, hasta llegar al municipio fronterizo, Monfero, lugar en el que se recoge la mayor parte de la superficie de Fragas do Eume. La rápida expansión de las llamas podrían deberse a los pequeños focos que se originaron, supuestamente, al fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción del incendio de este único paraje natural.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...