El FMI pronostica el futuro del dólar

En cualquier otro país del mundo se habría desatado el pánico al saberse que el déficit comercial es ya superior a los 700 mil millones de dólares al año, con la moneda hundida desde la entrada en circulación del Euro, y el gobierno se habría visto ya obligado a recortar los gastos y a bajar más los tipos de interés, en un intento desesperado por atraer la inversión.

DólaresEn cualquier otro país del mundo se habría desatado el pánico al saberse que el déficit comercial es ya superior a los 700 mil millones de dólares al año, con la moneda hundida desde la entrada en circulación del Euro, y el gobierno se habría visto ya obligado a recortar los gastos y a bajar más los tipos de interés, en un intento desesperado por atraer la inversión.

La diferencia es que los Estados Unidos han tenido la ventaja, desde hace medio siglo, de tener el mayor privilegio: la moneda más potente a nivel mundial. El dólar ha sido claramente la moneda única a la hora de realizar prácticamente cualquier transacción económica desde cualquier rincón, además, ha sido la moneda utilizada por las potencias emergentes para sus propios ahorros, como quedó patente en China, Japón o Arabia Saudí.

Pese a la crisis financiera y a la amenaza cada vez mas clara de derrota militar en Oriente Medio, el gobierno mantiene la política de emitir bonos, lo que ha contribuido de muy buena forma a apoyar el valor del dólar, y a mantener las tasas de interés. De hecho los datos sobre poder adquisitivo de los norteamericanos en el exterior serían aún peores de no haber emitido tantos bonos.

Incluso se aprecia por los datos de consumo que los estadounidenses siguen haciendo caso omiso de la deuda, ya que se muestran muy confiados en que la oferta de financiación seguirá siempre creciendo. Esta actitud, sin embargo, ha impulsado el crecimiento económico en todo el mundo.

Esta dinámica está ya tan arraigada en el orden económico mundial, que todavía podrían pasar muchos años antes de hacerse notar los efectos: el gasto de Estados Unidos muy por encima de sus posibilidades a lo largo y ancho del planeta.
Entre los economistas cada vez hay mas unanimidad a la hora de reconocer que dentro de unos años los Estados Unidos se verán obligados a jugar con las mismas reglas que las demás naciones, ya sin ningún privilegio económico.
Una prueba de ello son los numerosos acreedores extranjeros que tanto las empresas como el gobierno norteamericano están acumulando a diario. La balanza comercial está claramente desequilibrada y esto está afectando al poder del dólar, lo que ha llevado a numerosas potencias emergentes (sobre todo asiáticas), a dejar de invertir en la moneda americana y pasarse al euro.



Los países emergentes apuestan con firmeza por la diversificación de la inversión en divisas, siguiendo el ejemplo de Rusia. Incluso los tradicionales aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, los mayores productores de petróleo, han presentado ya signos evidentes de desconfianza en el dólar. Los mercados analizan minuciosamente todas las novedades llegadas desde Pekín, para tomar consejo de las decisiones que China tome, cuando decida moderar su inversión en el dólar.

Y es que lejos de lo que algunos querían imponer hasta el momento, son las potencias asiáticas las que están consiguiendo que el dólar no se desmorone, evitando así un desplome en la economía a nivel global. Es por eso que China, Rusia, y las naciones del Medio Oriente han inyectado algunos cientos de miles de millones de dólares en fondos, para aupar los bonos del gobierno norteamericano.

No son ignorantes, y saben que estos foondos de bajo rendimiento del Tesoro sólo son un programa económico para ayudar a los Estados Unidos, por eso con el paso de los meses cada vez más quieren salirse de ese negocio, porque, como ya citó el Fondo Monetario Internacional, cada vez quieren diversificar más.

Estados Unidos se ha acostumbrado durante toda su historia a que siempre se compre dólares en grandes cantidades. Esta tendencia se ha visto cortada de forma repentina y ha pillado por sorpresa al gobierno y las empresas. Sólamente desde 2001 hasta 2007, el dólar ha pasado en las reservas mundiales de divisas del 73 al 64%, mientras que el euro se amplió del 18 al 27%, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Se aprecia sin dejar lugar a dudas que el dólar ha perdido mucho valor frente a otras muchas monedas, con lo que el valor total de dólares es menor en porcentaje en todo el dinero que se mueve.
No se trata de diversificaciones, ya que los bancos centrales siempre son los más conservadores inversores, pues cuando invierten lo hacen a grandes cantidades, nunca con cautela.

Hace unos años, cualquier persona que hubiera propuesto una moneda competidora del dólar habría sido ridiculizada hasta el extremo. Hoy en día, sin embargo, los economistas tienen casi unanimidad en decir que el dólar será desplazado definitivamente por el euro en una o dos décadas a lo sumo.

En un plazo mayor, el dólar podría incluso verse por debajo del yuan chino, ya que todoYuan/dólar indica a que la moneda asiática será dentro de unas décadas la más utilizada por todo el mundo.

Perder esa condición del primer puesto puede ser muy doloroso para los estadounidenses, y no solamente por orgullo, ya que los tipos de interés serán más elevados, y con ello aumentarán los costes de compra de viviendas y automóviles. Un país que se ha acostumbrado a funcionar con crédito ilimitado tendrá que aprender a vivir dentro de un presupuesto establecido.

Los economistas norteamericanos se niegan todavía a asumir estas posiciones y siguen sosteniendo que su país es un lugar muy sólido para poner dinero, lo que hace posible que sea atractivo para el ahorro. Coinciden con los demás en que el dólar seguirá perdiendo valor, y en que la economía de los Estados Unidos crecerá aun ritmo mucho mas lento que la de las potencias emergentes como India o China. Coinciden también con los demás, en señalar que el gasto multimillonario de su gobierno en inversiones militares hará que las deudas gubernamentales se mantengan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...