El flamenco ya es Patrimonio de la Humanidad

Sara Baras / Foto: Getty Images

Dos importantes representaciones artísticas de nuestro país relacionadas con la música fueron reconocidas ayer en Nairobi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una de ellas, el flamenco, es de sobras conocida por todos los españoles y, de hecho, es para muchos foráneos uno de los principales atractivos de nuestro país. Este cante y danza del siglo XVIII, en cuya creación y desarrollo tuvieron mucho que ver los andaluces de etnia gitana, está a día de hoy extendida a lo largo y ancho de nuestra geografía, alejándose del folklore sureño y dándose la oportunidad de mezclarse con otros estilos procedentes de distintos rincones del mundo. Es una música viva, capaz a la vez de mantenerse inmune al paso del tiempo y mudar con él rumbo al futuro. Su reconocimiento es, pues, una gran noticia.

También los Cants de la Sibil·la mallorquines han conseguido sumarse a los 166 elementos de 77 países que conforman la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Escenificados en todas las iglesias de la isla durante la misa del gallo, este canto milenario llegó a Mallorca en el siglo XIII y ha permanecido hasta hoy. Versa sobre el juicio final y se acompaña de música gregoriana. Aunque música y escenificación han sufrido variaciones con el paso del tiempo, el canto sigue manteniendo su esencia medieval originaria.

Estas dos no han sido las únicas reconocidas por la UNESCO. A ellas se le suma una tercera genuinamente autóctona: los castellers. Esta tradición catalana consiste en el levantamiento de torres humanas por parte de grupos de hombres y mujeres de todas las edades, que se agrupan en las denominadas colles. Aunque no es una manifestación musical, cada castell que se construye lo hace acompañado por la música de la gralla, un instrumento de viento cuyo sonido característico es todo un referente de la cultura de Cataluña.

También la dieta mediterránea y la cetrería han recibido su reconocimiento, aunque en este caso es compartido con otros países vecinos y lejanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...